Dirigentes de CDC destacan que la división Pujol-Roca se ha profundizado

Dirigentes de CDC se manifestaron ayer convencidos de que el congreso del partido ha agravado la división entre Jordi Pujol y Miquel Roca. Los colaboradores de este último estiman que la acción de Pujol al tratar de impedir la elección de los seguidores del ex secretario general para el Consejo Nacional de Convergencia supone la cristalización de una división en el partido. Del enfrentamiento Pujol-Roca, saldado con una victoria del segundo en cuanto al respaldo que los congresistas dieron a sus colaboradores, el presidente de CDC debe extraer una primera conclusión, a juicio de allegados a Ro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes de CDC se manifestaron ayer convencidos de que el congreso del partido ha agravado la división entre Jordi Pujol y Miquel Roca. Los colaboradores de este último estiman que la acción de Pujol al tratar de impedir la elección de los seguidores del ex secretario general para el Consejo Nacional de Convergencia supone la cristalización de una división en el partido. Del enfrentamiento Pujol-Roca, saldado con una victoria del segundo en cuanto al respaldo que los congresistas dieron a sus colaboradores, el presidente de CDC debe extraer una primera conclusión, a juicio de allegados a Roca: el partido no quiere una caza de brujas.Dos listas avaladas por Pujol y Roca se enfrentaron para elegir a los 40 consejeros nacionales que debía designar el congreso. El resultado es elocuente: los hombres de Roca presentaron una lista de 20 miembros y 18 salieron elegidos. Desde el entorno de Flujol se distribuyó otra de 16 personas y sólo ocho formarán parte del Consejo. Quedaron fuera amigos personales del presidente catalán y altos cargos autonómicos que se habían presentado por indicación de Presidencia de la Generalitat.

Los votos del presidente

Convergència seguía ayer, 24 horas después de las votaciones, negándose a facilitar los resultados obtenidos por Pujol en la elección a presidente del partido. El único dato ofrecido fue que había obtenido el 92,54% de los votos emitidos, siete puntos menos que en 1989. Los responsables del partido consultados ayer por este diario aseguraron que desconocían los votos absolutos, un dato que sí se facilitó en el caso de los 40 militantes elegidos para ocupar una plaza en el Consejo Nacional. Dirigentes de CDC especulaban con que Pujol podía haber cosechado una abstención significativa.

El presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, manifestó ayer que este congreso marca "el inicio de la decadencia" del partido de Pujol. Destacó que si el congreso de CDC silba al representante de Unió -su socio electoral- "es evidente que se, agranda el foso que separa a los miembros de la coalición", por lo que invitó a la formación democristiana a abandonar la coalición y sumarse a los esfuerzos del PP destinados a construir una alternativa al PSOE en España.

Ángel Colom (ERC) atribuyó determinados pronunciamientos radicalmente nacionalistas del congreso al crecimiento de la formación independentista, que, a juicio de Colom, ocupa parte del espacio político del que hasta hace poco Pujol tenía la hegemonía. Ramón Espasa (Iniciativa per Catalunya) señaló que la renuncia de Roca a la secretaria general a causa de sus divergencias con Pujol indica que ambos "personifican dos estilos políticos que no pueden seguir juntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO