Serra replica a Pujol que su propuesta boicotea el diálogo sobre la cesión del IRPF a las autonomías

A. ABIÁN / L. AIZPEOLEA Pretender cobrar por participar en la gobernabilidad de España es un "enfoque mercantil erróneo" y reclamar la cesión plena y gradual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Generalitat de Cataluña es una "propuesta negativa y falta de realismo". En estos términos replicó ayer el vicepresidente del Gobierno, Narcís, Serra, a las propuestas aprobadas por Convergència Democrática (CDC) en su congreso reclamando el 100% del IRPF y, de forma muy especial, a las formulaciones planteadas ante el mismo por el presidente de la Generalitat y del partido n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. ABIÁN / L. AIZPEOLEA Pretender cobrar por participar en la gobernabilidad de España es un "enfoque mercantil erróneo" y reclamar la cesión plena y gradual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Generalitat de Cataluña es una "propuesta negativa y falta de realismo". En estos términos replicó ayer el vicepresidente del Gobierno, Narcís, Serra, a las propuestas aprobadas por Convergència Democrática (CDC) en su congreso reclamando el 100% del IRPF y, de forma muy especial, a las formulaciones planteadas ante el mismo por el presidente de la Generalitat y del partido nacionalista, Jordi Pujol.

La decisión del Congreso de Convergència ha caído como una bomba en un momento en que el debate sobre la cesión de la gestión de un tramo del IRPF a las comunidades autónomas había abandonado la crispación inicial y entraba por la vía de la discusión racional. Varios ministros, los partidos de ámbito nacional y algunos presidentes de comunidades autónomas reaccionaron en contra de la posición del partido de Pujol, que se ha quedado solo en sus propuestas.Esta última semana, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, cruzaban opiniones sobre las ventajas e inconvenientes de la corresponsabilidad fiscal, "lejos ya de la retórica", según admitía ayer el secretario de Estado para las autonomías, Francisco Peña. "El debate se había centrado ya en el concepto de renta a ceder en el marco general de la correspondencia fiscal", añadió Peña.

Propuesta negativa

La propuesta del Congreso de Convergència ha alterado las cosas. El propio vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, tuvo que salir ayer a la palestra para decir que la propuesta fiscal de CDC "es negativa, en el sentido de que no ayuda a buscar una solución, y va en una dirección equivocada". Serra apuntó su sospecha dé que iniciativas "extremas" de este tipo pretenden que "no se llegue al acuerdo sobre financiación autonómica sobre el que se estaba trabajando". En este sentido, cuestionó que el acuerdo sobre la cesión del 15% del IRPF pueda llegar a buen puerto antes de fin de año, en contra de lo que un principio se había previsto. Serra aseguró tener la "esperanza" de que "muchos miembros de CDC que han votado la propuesta de reclamar todo el IRPF están completamente convencidos de que ha sido un error".

El secretario de organización del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Josep Maria. Sala, manifestó que es "un torpedo en la línea de flotación del debate sobre la cesión de una parte del IRPF a las autonomías".

La situación es particularmente incómoda para el PSC, que había defendido con los nacionalistas catalanes frente a algunos socialistas, como el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la gestión de una parte del IRPF para las comunidades autónomas. Ayer, Sala, en nombre del PSC, manifestó que esta. "postura maximalista" de Convergència había que vincularla a, un congreso en el que "los sectores más partidarios de la retórica, se han impuesto sobre los pragmáticos". Sala manifestó, a renglón seguido, que "esta posición, de Pujol, al que no parece convencer la fórmula de la cesión de un tramo del IRPF a las autonomías, es un acicate para seguir luchando por el acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, también se sumó a las criticas al señalar que el partido de Jordi Pujol "ha ido demasiado lejos". El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, restó importancia a la propuesta de Jordi Pujol al señalar que es "programática y de partido", informa Lluís Bassets desde Luxemburgo.

En la misma línea, el secretario de Estado para las autonomías, Francisco Peña, expresó su "perplejidad" por la decisión del Congreso de Convergència, y tampoco le dio excesiva importancia porque "no deja de ser la resolución de un partido nacionalista en el que cada congreso suele ser un paso más en sus reivindicaciones". "De todos modos, si ya había dificultades entre las comunidades autónomas para acordar la cesión de un tramo del IRPF en torno al 15%, esta reivindicación me sume en la perplejidad", dijo. Peña señaló que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe continuar su mandato de buscar una fórmula de acuerdo en su seno.

Asimismo, el Partido Popular, Izquierda Unida y CDS criticaron ayer la resolución del partido de Pujol. "Ni planteamos esa posibilidad", señaló ayer Mariano Rajoy, en nombre del primer partido de la oposición. El coordinador de IU, Julio Anguita, abogó por la puesta en marcha de un proyecto global de financiación autonómica y mostró su negativa a lo que llamó "recetitas económicas". José Gómez-Calcerrada, en nombre del CDS, calificó de "muy preocupantes" los planteamientos de Pujol.