Ley electoral a la medida de la autodeterminación

Convergència propondrá al Parlament la elaboración de una ley electoral de base comarcal si se aplica la resolución que ayer se aprobó en el debate de las ponencias del congreso. Esta propuesta fue defendida en forma de enmienda por el alcalde de Solsona (Solsonés), Ramon, Llumá, que consiguió su aprobación pese a que el consejero de Economía, Maciá Alavedra, en nombre de la dirección del partido, se opuso a ella. El acuerdo dice que el partido instará al Consell Executiu de la Generalitat a que tome las medidas necesarias para la aprobación de la ley electoral. Si la normativa electoral vigen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Convergència propondrá al Parlament la elaboración de una ley electoral de base comarcal si se aplica la resolución que ayer se aprobó en el debate de las ponencias del congreso. Esta propuesta fue defendida en forma de enmienda por el alcalde de Solsona (Solsonés), Ramon, Llumá, que consiguió su aprobación pese a que el consejero de Economía, Maciá Alavedra, en nombre de la dirección del partido, se opuso a ella. El acuerdo dice que el partido instará al Consell Executiu de la Generalitat a que tome las medidas necesarias para la aprobación de la ley electoral. Si la normativa electoral vigente fuera sustituida por otra de base comarcal, Convergéncia aumentaría notablemente su mayoría absoluta porque primaría el voto rural en perjuicio del urbano. La distorsión sería tan grande que, probablemente, podría ser acusada de inconstitucional por no respetar el principio de proporcionalidad e igualdad del voto. Sobre la hipótesis de que el Gobierno catalán pudiera asumir esta enmienda, Roca manifestó: "La única obligación de los gobiernos es hacer cosas sensatas".La comisión adoptó también algunas enmiendas destinadas a reforzar las manifestaciones nacionalistas del partido que presentó la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de CDC. Una de ellas propone el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.! La fórmula adoptada reproduce exactamente' un acuerdo del Parlament de 1989 que especifica que el acatamiento del marco constitucional actual no significa la renuncia de Cataluña a su derecho a la autodeterminación.

Otra de las enmiendas adoptadas se refiere a que si el Estado español no se organiza sobre el reconocimiento de su carácter plurinacional y: pluricultural, "fracasará como proyecto común", señala la enmienda. La misma orientación tiene otra, también aprobada, que subraya que la autonomía de Cataluña no es producto. de la descentralización del Estado, sino un derecho nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO