El PP rechaza el control del Tribunal de Cuentas, según los socialistas

El responsable de finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, ha acusado al Partido Popular (PP) de negarse a someter sus finanzas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Fernández Marugán asegura que el secretario general de los populares, Francisco Álvarez Cascos, lleva cinco meses interfiriendo y dificultando la labor del Tribunal de Cuentas, porque se niega a dar la información que le piden sobre las cuentas de su partido en relación a cinco bancos concretos".Esta denuncia responde a la intención del PSOE de arremeter contra quienes han puesto en duda la investigación que de este p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El responsable de finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, ha acusado al Partido Popular (PP) de negarse a someter sus finanzas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Fernández Marugán asegura que el secretario general de los populares, Francisco Álvarez Cascos, lleva cinco meses interfiriendo y dificultando la labor del Tribunal de Cuentas, porque se niega a dar la información que le piden sobre las cuentas de su partido en relación a cinco bancos concretos".Esta denuncia responde a la intención del PSOE de arremeter contra quienes han puesto en duda la investigación que de este partido ha hecho el Tribunal de Cuentas.

Una vez que el informe sobre la investigación de las finanzas del PSOE en relación con el caso Filesa se da por zanjado (en virtud de los votos de la mayoría socialista en la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, y con la oposición del PP y de Izquierda Unida),, los dirigentes del PSOE intentan una ofensiva contra dichos partidos, y, en este sentido, van a solicitar al Tribunal de Cuentas que someta a las demás fuerzas políticas a idéntica investigación que la realizada en el PSOE.

El citado tribunal pidió a la dirección del PSOE que le remitiera toda la información que obra en 130 bancos y cajas de ahorro, que se corresponde con las cuentas abiertas por ese partido desde la estructura federal hasta las agrupaciones regionales, provinciales y locales. Esto es lo que se llama una circularización y comprende el movimiento de cuentas corrientes, préstamos o hipotecas. Hasta ahora han respondido 90 bancos, y dicha información es la que ha manejado el tribunal.

El Gobierno exculpa

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, manifestó ayer: "No hay ningún elemento que nos permita pensar que el presidente del Tribunal de Cuentas [Adolfo Carretero] está incumpliendo sus tareas" por su actitud ante el caso Filesa, informa Luis R. Aizpeolea.Según señaló Rosa Conde, "la opinión del Gobierno se separa de las críticas de estos días. No juzgamos la tarea de un tribunal en función del resultado de alguna de sus actuaciones, sino del conjunto de su tarea".

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Isabelo Herreros, vinculó ayer la actitud del ministro del Interior, José Luis Corcuera, con el caso Filesa. Herreros, que criticó las "extrañas salidas de tono en grupo de importantes políticos del PSOE", añadió que "esta salida extemporánea de tono del Gobierno en pleno es porque se encuentra muy nervioso por el caso Filesa, del que consideramos como máximos responsables a Felipe González y Alfonso Guerra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma