La FIFA considera que el Sevilla ha pagado ya el primer plazo del fichaje de Maradona

La FIFA dio ayer carpetazo a la penúltima polémica sobre el traspaso de Diego Armando Maradona al Sevilla. Un portavoz de dicho organismo reconoció que se acababan de recibir pruebas de que el club español había abonado el primer plazo de la operación, unos 300 millones de pesetas. A pesar de que el pago se efectuó con retraso, la FIFA no consideró la petición del Nápoles, a quien ha comunicado que ya puede disponer del dinero. El Sevilla justificó el retraso como un error burocrático. Maradona y sus compañeros se desplazaron ayer a Barcelona, donde mañana jugarán ante el Español. El club blan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La FIFA dio ayer carpetazo a la penúltima polémica sobre el traspaso de Diego Armando Maradona al Sevilla. Un portavoz de dicho organismo reconoció que se acababan de recibir pruebas de que el club español había abonado el primer plazo de la operación, unos 300 millones de pesetas. A pesar de que el pago se efectuó con retraso, la FIFA no consideró la petición del Nápoles, a quien ha comunicado que ya puede disponer del dinero. El Sevilla justificó el retraso como un error burocrático. Maradona y sus compañeros se desplazaron ayer a Barcelona, donde mañana jugarán ante el Español. El club blanquiazul espera triplicar la recaudación habitual por taquilla, que alcanzará unos 15 millones de pesetas.

"Podemos considerar que el asunto está arreglado. Hablaremos con el presidente de la federación italiana para confirmarle la tramitación del pago y de la transferencia", dijo Andreas Herren, portavoz de la FIFA. El Sevilla argumentó que los problemas burocráticos han sido la causa del retraso y lo que había impedido que las divisas pudiesen ser transferidas de un país a otro.José María del Nido, vicepresidente del club, señaló que obra en su poder un documento de un banco suizo, donde estaba depositada la cantidad en cuestión, que confirma que se ha producido ya la transferencia en favor del Nápoles. "Quisiera aclarar", dijo también Del Nido, "que el Sevilla no había recibido ningún ultimátum de la FIFA. Lo que ha hecho ha sido urgir a que el asunto se aclarase".

La operación del traspaso de Maradona al Sevilla costó 7,5 millones de dólares (unos 750 millones de pesetas). El desembolso debía efectuarse en un primer pago de 3 millones de dólares antes del 2 de octubre, además de una garantía bancaria sobre el resto, que se abonaría en dos años. El Sevilla tramita ahora dicha garantía bancaria, dado que había ofrecido la garantía de una empresa de televisión que el Nápoles no aceptó.

Pese a todo, Luigi Amati, el portavoz del Nápoles, insistió en que le FIFA no debería permitir al Sevilla alinear a Maradona este domingo, contra e Español en Sarrià, hasta que el club italiano no haya cobrado el próximo lunes -cuando vuelven a abrir los bancos- el primer plazo del traspaso.

El vicepresidente del Sevilla aprovechó para exponer a la opinión pública que la "operación Maradona" había resultado un éxito económico para el club. "Maradona se está pagando solo", dijo a Antena 3. "El desembolso por la contratación del jugador está casi resuelto en un 50%".

Del Nido explicó que el Sevilla recibió una cantidad importante por el partido ante el Bayern por parte de Antena 3 Televisión, además de la publicidad y la recaudación por taquilla. Añadió que otra cadena de televisión, Telecinco, ha ofrecido una cantidad superior por los derechos de los seis primeros partidos amistosos del Sevilla. A estas cantidades, que superan los 500 millones, "hay que sumar los casi 200 millones que suponen los ingresos de los 11.000 nuevos socios que ha hecho el Sevilla". "Con lo cual", añadió, "nos queda por pagar a Maradona lo mismo que comprar un cartucho de pipas".

El astro, en Barcelona

El Sevilla llegó ayer a Barcelona, tras su gira por Argentina, para enfrentarse al Español. El club blanquiazul confía en triplicar la recaudación rutinaria de cualquier domingo. 15 millones es el beneficio previsto, mientras que el taquillaje normal es de 6 millones.

Diego Armando Maradona supo en el aeropuerto del Prat que su traspaso estaba resuelto. No pareció importarle mucho. "Lo mío es el fútbol, no los problemas burocráticos", señaló. El astro respondió a los comentarios de Javier Clemente, seleccionador nacional de fútbol, sobre el carácter violento del fútbol argentino: "Clemente odia a los argentinos. Yo ya tuve unas palabras de más con él hace unos anos y para mí no ha cambiado nada". La estrella del Sevilla añadió: "No vamos a discutir ahora si el fútbol de, mi país es el más o menos duro, pero le recuerdo a Clemente que yo estoy jugando en España" .

Archivado En