El PP asegura que sectores financieros impulsan el pacto con el PSOE

Los dirigentes del Partido Popular (PP) atribuyen a sectores económicos y financieros la difusión pública de la hipótesis de una coalición PSOE-PP tras las próximas elecciones, siempre que ningún partido obtenga una mayoría clara. Estos dirigentes, irritados por el efecto pernicioso que puede producir en el electorado la perspectiva de un posible Gobierno entre socialistas y populares, aseguran que tienen constancia de que tal tesis procede de sectores "económico-financieros preocupados por la seguridad y la estabilidad del país".Los interlocutores del PP consideran desproporcionada esa hipóte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes del Partido Popular (PP) atribuyen a sectores económicos y financieros la difusión pública de la hipótesis de una coalición PSOE-PP tras las próximas elecciones, siempre que ningún partido obtenga una mayoría clara. Estos dirigentes, irritados por el efecto pernicioso que puede producir en el electorado la perspectiva de un posible Gobierno entre socialistas y populares, aseguran que tienen constancia de que tal tesis procede de sectores "económico-financieros preocupados por la seguridad y la estabilidad del país".Los interlocutores del PP consideran desproporcionada esa hipótesis política, dado que esa situación, que, es exactamente un Gobierno de concentración, sólo, estaría justificada en el caso de que se produjera una emergencia nacional. A pesar de que los populares son extremadamente críticos con la situación del país, reconocen que en absoluto se dan las condiciones para formalizar un pacto de Gobierno con los socialistas.

Los mismos interlocutores quitan hierro tanto a las declaraciones del diputado Rodolfo Martín Villa, que ha expresado esta tesis hace escasos días, como a la manifestada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. "Son meras reflexiones intelectuales", señalaron estos dirigentes del PP.

No obstante, estos portavoces aventuran que si hoy se hiciera la misma pregunta a Rodolfo Martín Villa "no diría lo mismo", dando a entender que conversaciones mantenidas posteriormente con el presidente del PP, José María Aznar, y con la cúpula popular, le han convencido de que no es una buena idea para este momento.

Oposición "implacable"

Los populares tienen preparada una estrategia hasta las próximas elecciones basada en tres elementos. En primer lugar, oposición al Gobierno "implacable". El segundo elemento se basaría en intentar ser cabeza de "la regeneración política" para no dejar "que quienes no creen en el sistema democrático se lleven detrás a la sociedad", en referencia a la opción que quiere representar Jesús Gil y Gil. Por último, los populares quieren aparecer no sólo con duras críticas al Gobierno, sino con capacidad de presentar alternativas de Gobierno.Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, manifestó ayer a Radio Nacional que "en momentos de crisis, lo que se llama la gran coalición, la coalición entre los dols grandes partidos, sin dejar de tener inconvenientes, tiene muchas' ventajas". "Sólo digo esto; después de las elecciones, hablaremos", añadió.

Manuel Fraga dijo que el pacto entre el PSOE y el PP "es un problema de vanidades" y se mostró convencido de que en las próximas elecciones se registrará una gran variación en los porcentajes de voto, lo que provocará que posiblemente ningún partido obtenga la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma