Dirigentes de IU en Granada abandonan en grupo el partido comunista

Un grupo integrado por 15 militantes, todos ellos con cargos de relevancia dentro de Izquierda Unida (IU) en Granada, anunció ayer su intención de dejar el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y devolver el carné, aun que sin abandonar la coalición. La razón alegada para esta marcha es que "si la izquierda tiene futuro en España y en Europa es dejando atrás el PCE". Entre los cargos que se marchan del partido comunista se encuentran el actual concejal por IU en el Ayuntamiento de Granada Rafael Pedrajas, y el miembro del consejo federal de la coalición Antonio Cruz. Otros militantes, como Ana ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo integrado por 15 militantes, todos ellos con cargos de relevancia dentro de Izquierda Unida (IU) en Granada, anunció ayer su intención de dejar el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y devolver el carné, aun que sin abandonar la coalición. La razón alegada para esta marcha es que "si la izquierda tiene futuro en España y en Europa es dejando atrás el PCE". Entre los cargos que se marchan del partido comunista se encuentran el actual concejal por IU en el Ayuntamiento de Granada Rafael Pedrajas, y el miembro del consejo federal de la coalición Antonio Cruz. Otros militantes, como Ana Gámez, Antonio Chaves, Encarnación Alvear o Jesús Leyva, pertenecen igualmente a consejos locales o provinciales de IU.Durante el anuncio de su abandono, Antonio Cruz señaló que, tras los debates que se han celebrado últimamente en el PCE, los ahora ex comunistas consideran que "se ha conseguido que IU esté mediatizada por el PCE y que sea este partido el que imponga sus tesis dentro de la coalición". El abandono supone una de las crisis más graves en el seno del partido comunista en la provincia, en donde actualmente hay registrados unos 2.000 militantes.

El concejal Rafael Pedrajas indicó ayer que el principal problema que afecta al PCE es "la falta de conocimiento de la realidad", lo que ha obligado al partido a "atrincherarse" en tesis ya desfasadas. Pedrajas añadió que dentro del partido comunista se está dando "un proceso de miedo escénico ante el crecimiento de IU por temor a perder cierta hegemonía y ciertas posiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO