Detenidos en Barcelona 15 'cabezas rapadas'

La policía detuvo en Barcelona en la noche del viernes a 15 cabezas rapadas (skin heads) pertenecientes a los Boixos Nois y las Brigadas Blanquiazules, los respectivos grupos ultras del Barça y el Español, que se enfrentaron en un bar del barrio de Horta, donde viven algunos de ellos.Los agentes se personaron hacia las 23.00 horas en una cafetería situada en la calle del Barón de Esponella, número 8, al tener conocimiento de que se había iniciado una pelea entre los jóvenes. Los cabezas rapadas barcelonistas habían agredido a los españolistas porque, presumiblemente, éstos habían...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía detuvo en Barcelona en la noche del viernes a 15 cabezas rapadas (skin heads) pertenecientes a los Boixos Nois y las Brigadas Blanquiazules, los respectivos grupos ultras del Barça y el Español, que se enfrentaron en un bar del barrio de Horta, donde viven algunos de ellos.Los agentes se personaron hacia las 23.00 horas en una cafetería situada en la calle del Barón de Esponella, número 8, al tener conocimiento de que se había iniciado una pelea entre los jóvenes. Los cabezas rapadas barcelonistas habían agredido a los españolistas porque, presumiblemente, éstos habían atacado con anterioridad a un boixo noi. Durante la intervención policial, que evitó la posibilidad de que hubiese heridos, se incautaron a los alborotadores diversas navajas, aerosoles y cadenas (armas típicas de estos hinchas violentos). Tras ser conducidos a la comisaría, tres de éstos habían sido puestos en libertad en la madrugada de ayer y se esperaba que los restantes quedaran en la misma situación a medida que fueran prestando declaración.

No ha sido ésta la primera ocasión en la que cabezas rapadas del Barcelona y el Español se agreden mutuamente pese a que, paradójicamente, han sido vistos en los mismos establecimientos públicos charlando de forma amigable otras veces.

Frederic Rouquier, un francés de 20 años, murió el 13 de enero de 1991 al ser apuñalado por skin heads azulgrana que querían vengar el ataque cometido un mes antes contra uno de los suyos apodado El Draculín. La policía arrestó el 29 de octubre de ese mismo año a varios miembros de las Brigadas Blanquiazules por un motivo similar: apalearon a un miembro de los Boixos Nois después de que un aficionado del club de Sarrià fuera apuñalado por integrantes del colectivo radical contrario.

Alerta

Agentes pertenecientes a las antiguas compañías de la reserva estaban esta semana en Barcelona en previsión de que se produjeran incidentes entre los aficionados ingleses y alemanes que se desplazaron para presenciar el viernes, en el Camp Nou, el partido de desempate de la Copa de Europa entre el Leeds United y el Stuagart (2-1). La alerta obedece también a que mañana, 12 de octubre, se celebra el Día de la Hispanidad, festividad en la que los distintos grupos de cabezas rapadas, especialmente los afines a las Brigadas, suelen cometer actos vandálicos en las calles del centro de la ciudad.

Archivado En