El Central Hispano no acudirá a la reunión de acreedores de Prima

El Banco Central Hispano no acudirá a la reunión convocada hoy por la empresa Prima Inmobiliaria con sus acreedores. Esta misma actitud mantendrá, casi con seguridad, el grupo Argentaria, aunque fuentes de esta entidad no lo daban todavía por seguro a última hora de ayer. No obstante, estas fuentes han asegurado que siguen exigiendo el pago de la deuda. Prima, controlada por el grupo Torras-KIO, tiene una deuda financiera de 46.000 millones y piensa plantear a sus acreedores que se aplace el pago de la misma y, en caso de que no consiga el consenso, propondrá, que se queden con la propiedad de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Central Hispano no acudirá a la reunión convocada hoy por la empresa Prima Inmobiliaria con sus acreedores. Esta misma actitud mantendrá, casi con seguridad, el grupo Argentaria, aunque fuentes de esta entidad no lo daban todavía por seguro a última hora de ayer. No obstante, estas fuentes han asegurado que siguen exigiendo el pago de la deuda. Prima, controlada por el grupo Torras-KIO, tiene una deuda financiera de 46.000 millones y piensa plantear a sus acreedores que se aplace el pago de la misma y, en caso de que no consiga el consenso, propondrá, que se queden con la propiedad de la empresa, cuyo principal activo es Urbanor (constructora de las torres inclinadas de Puerta Europa), tras presentar, suspensión de pagos.La decisión del Central Hispano se debe, según fuentes del banco, a que "no tiene nada que negociar, ya que tenemos un aval que nos asegura la devolución del importe de los créditos". Este aval, por valor de 4.530 millones, es el inmueble situado en el número 44 de la la madrileña calle de Alcalá (antigua sede del Movimiento).

Los otros acreedores convocados por Prima, además del Central Hispano y Argentaria, son La Caixa (con una deuda de 6.250 millones), Cajamadrid (5.950) y el Banco Santander (3.720). Precisamente, las dos cajas parecen dispuestas a dar su apoyo a Prima e, incluso, a quedarse con la sociedad como forma de garantizar el pago.

El accionista de la empresa, KIO, aplazó la suspensión de pagos que estaba decidida para el lunes hasta después de la reunión dé hoy. Mientras, fuentes financieras afirman que KIO controla más del 70% de Prima y no el 40% como comunicó a Bolsa.