Hurd pide ayuda en Madrid para agilizar la ratificación británica de Maastricht

El secretario del Foreign. Office, Douglas Hurd, pidió ayer en Madrid que en la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno europeos de Birmingham se aprueben "aclaraciones" al Tratado de Maastricht que "sean útiles" para facilitar su ratificación por el Reino Unido, a la que se opone una parte de los conservadores, y por Dinamarca, cuyos ciudadanos lo rechazaron en junio en referéndum.Procedente de Lisboa, donde almorzó con su homólogo luso, Joáo de Deus Pinheiro, Hurd, que preside hasta fin de año el Consejo de Ministros de la CE, se desplazó a Madrid para entrevistarse y cenar con el minist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Foreign. Office, Douglas Hurd, pidió ayer en Madrid que en la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno europeos de Birmingham se aprueben "aclaraciones" al Tratado de Maastricht que "sean útiles" para facilitar su ratificación por el Reino Unido, a la que se opone una parte de los conservadores, y por Dinamarca, cuyos ciudadanos lo rechazaron en junio en referéndum.Procedente de Lisboa, donde almorzó con su homólogo luso, Joáo de Deus Pinheiro, Hurd, que preside hasta fin de año el Consejo de Ministros de la CE, se desplazó a Madrid para entrevistarse y cenar con el ministro de Exteriores español, Javier Solana, con el que también se escapó un momento para visitar la colección del barón Thyssen en vísperas de su inauguración por los Reyes.

Solana dedicó gran parte de su intervención en una conferencia de prensa conjunta a alabar "los esfuerzos como presidencia y en la actual conferencia de su partido [el Conservador]" en sacar adelante Maastricht. "Lo que España espera de esta cumbre coincide en un altísimo porcentaje", añadió, "con el resto de la CE, y más concretamente con el Reino Unido".

En las reuniones preparatorias del Consejo Europeo del 16 de octubre en Birmingham, Hurd se ha esforzado por promover una aplicación del concepto de subsidiariedad (toma de decisiones al nivel más subalterno posible) que recortaba el poder de iniciativa legislativa de la Comisión Europea. España se ha opuesto a ello junto con la mayoría de los demás Estados miembros.

Hurd también agradeció varias veces "las palabras generosas" de Solana a propósito de los esfuerzos británicos. Deseoso, probablemente, de apaciguar los temores de la diplomacia española, aseguró que Londres no pretendía "alterar las relaciones de poder" entre las diversas instituciones de la CE. "Ningún miembro quiere quitar nada al acervo comunitario", añadió.

Mañana, Solana viajará a Roma para mantener con su homólogo italiano, Emilio Colombo, una cena de trabajo preparatoria de la cumbre, mientras el presidente del Gobierno, Felipe González, se desplazará unas horas a Bruselas para hacer otro tanto con sus correligionarios socialistas europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En