UDC, partidaria de mantener la coalición con Convergència pese a la renuncia de Roca

"No queremos ir solos a las próximas elecciones generales". Con esta contundencia se manifestó ayer el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión del máximo órgano de dirección de los democristianos, en la que se evaluaron las repercusiones de la decisión del secretario general de Convergència Democrática (CDC), Miquel Roca, de no presentarse a la reelección en el congreso que el partido celebrará los próximos días 17 y 18. UDC forma junto a CDC la coalición CiU, que gobierna la Generalitat de Cataluña.La dirección de Un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No queremos ir solos a las próximas elecciones generales". Con esta contundencia se manifestó ayer el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión del máximo órgano de dirección de los democristianos, en la que se evaluaron las repercusiones de la decisión del secretario general de Convergència Democrática (CDC), Miquel Roca, de no presentarse a la reelección en el congreso que el partido celebrará los próximos días 17 y 18. UDC forma junto a CDC la coalición CiU, que gobierna la Generalitat de Cataluña.La dirección de Unió coincidió con Duran Lleida en que el supuesto problema de las relaciones entre los dos socios electorales "es una anécdota menor" y que no cabe situarla como el detonante de la ruptura entre el presidente del partido, Jordi Pujol, y el secretario general, Miquel Roca. Roca ha decidido no presentarse a la reelección para el cargo en el congreso que CDC celebrará los próximos días 17 y 18.

La posibilidad de que Unió se presente separada de Convergència en próximas consultas electorales -Pujol llegó a plantear a Roca si quería la ruptura de la coalición para zanjar la crisis- fue descartada por Duran Lleida. "Unió no tiene voluntad política de concurrir en solitario a las próximas elecciones, ya que el gran beneficiario de la ruptura de Convergència i Unió sería el PSOE en España y el PSC en Cataluña, y éste no es nuestro ánimo", puntualizó. Duran estuvo conciliador cuando se le interrogó sobre las recientes declaraciones de Pujol en las que aseguraba que CDC debía estar preparada para presentarse en solitario: "Los dos partidos tienen que estar preparados para ir solos, porque esto refuerza a la coalición, pero ello no implica que exista la voluntad política de hacerlo".

La valoración política de la situación que atraviesa CDC expresada ayer por varios dirigentes democristianos es que el partido que encabeza Pujol atraviesa "una crisis de largo alcance" y que aún es prematuro saber cuáles van a ser las consecuencias que de ella se deriven. Descartan que sea una estrategia de Roca con vistas al próximo congreso de CDC. Sin embargo, sí hay la constatación de que la imagen de Jordi Pujol "aparece erosionada" al querer asumir todo el poder. "Y eso está llegando a la gente", comentó un dirigente de Unió precisamente poco entusiasmado con este hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO