Los socialistas vascos y EE se fusionarán en febrero

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE) se fusionarán y formarán un partido nuevo cuyo primer congreso se celebrará en febrero de 1993. El nuevo partido tendrá un funcionamiento autónomo en los temas que afectan al País Vasco, similar al del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, dio el visto bueno al proyecto el pasado mes de septiembre.La formación que resulte de la fusión tendrá unos rasgos particulares, de los que actualmente sólo dispone el PSC, como la presencia propia en la Internacional Socialista. Se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE) se fusionarán y formarán un partido nuevo cuyo primer congreso se celebrará en febrero de 1993. El nuevo partido tendrá un funcionamiento autónomo en los temas que afectan al País Vasco, similar al del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, dio el visto bueno al proyecto el pasado mes de septiembre.La formación que resulte de la fusión tendrá unos rasgos particulares, de los que actualmente sólo dispone el PSC, como la presencia propia en la Internacional Socialista. Será autónoma en los temas del País Vasco y reconocerá la existencia de un pluralismo socialista.

El texto que han negociado los secretarios generales del PSE-PSOE y de EE, Fernando Jáuregui y Jon Larrínaga, señala que el objetivo es "un proyecto político que asuma y recoja las trayectorias, la historia y cultura de las organizaciones políticas de las que parte. Que amplíe por tanto, el espectro social que aspira a representar y que centre sus propuestas en función de una nueva colocación en la política vasca".

Larrínaga señaló ayer que el acuerdo "es el reconocimiento a la existencia de dos culturas en el socialismo vasco. EE cede al incorporarse a un proyecto de Estado y el PSE se coloca en otro sitio". La parte del texto dedicada a los rasgos que deben caracterizar al nuevo socialismo vasco tiene el significativo título de Por un socialismo vasco renovado y reforzado. Larrínaga matiza que "se trata de renovar el socialismo en la práctica, no en un debate genérico", y coincide con Mario Onaindia, dirigente de EE, en que "la creación de este nuevo partido es una auténtica piedra de toque en la renovación del socialismo en España".

Detrás de este acuerdo están numerosas reuniones entre Txiki Benegas, presidente del PSE-PSOE; Ludolfo Paramio, de la Ejecutiva del PSOE, y Ramón Jáuregui, secretario general del PSE-PSOE con Jon Larrínaga, secretario general de EE, Juan María Bandrés, presidente, y Mario Onaindia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO