Pujol asegura que coincide con Roca en la estrategia de alianzas con los socialistas

"Roca y yo pensamos lo mismo sobre la hipótesis de un gobierno con el PSOE". Con esta frase sobre la estrategia de pactos con los socialistas, Jordi Pujol culminó ayer, momentáneamente, la operación de pacificación de su partido, Convergéncia Democrática (CDC), crispado tras el anuncio de Miquel Roca de que no acudiría a la reelección como secretario general.Esta pacificación, que ha significado una recuperación seria -aunque no se sabe si duradera- del papel de Roca en el partido, podrá tener algún coste para el aliado menor- de CDC, Unió Democrática. En su entrevista con Roca anterior...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Roca y yo pensamos lo mismo sobre la hipótesis de un gobierno con el PSOE". Con esta frase sobre la estrategia de pactos con los socialistas, Jordi Pujol culminó ayer, momentáneamente, la operación de pacificación de su partido, Convergéncia Democrática (CDC), crispado tras el anuncio de Miquel Roca de que no acudiría a la reelección como secretario general.Esta pacificación, que ha significado una recuperación seria -aunque no se sabe si duradera- del papel de Roca en el partido, podrá tener algún coste para el aliado menor- de CDC, Unió Democrática. En su entrevista con Roca anterior al estallido de la crisis, Pujol planteó la posibilidad de que -su partido acudiera en solitario a las próximas elecciones generales, sacrificando la coalición que se mantiene desde 1979.

Pujol ha asegurado que coincide plenamente con Roca respecto a un eventual pacto de gobierno con el PSOE, aunque, según él, no es el momento de plantear una posible colaboración con los socialistas en el Gobierno, primero porque nadie la ha pedido y en segundo lugar porque la situación política tampoco lo aconseja. "Con la política económica y autonómica actual del Gobierno central tendríamos que decir que no", ha señalado el presidente de CiU y de la Generalitat.En la conversación que mantuvieron el presidente y el secretario general el pasado sábado 26 de septiembre, al término de la cual el segundo formalizó su renuncia, Roca no obtuvo ninguna satisfacción a sus deseos de contar con un mayor poder decisión,en tanto que número dos de CDC y se encontró abocado a la dimisión, según fuentes conoce doras de la conversación. No era ésa su intención inicial, pese a que en dos ocasiones anteriores -una verbalmente, en abril, y otra por escrito, en junio- hubiera comunicado a Pujol su voluntad de abandonar el cargo.

Los colaboradores más cercanos a Pujol aseguran que el único punto en que éste transigió fue repecto a la alianza con Unió Democrática. Hasta el extremo, aseguran, de que planteó a Roca si quería la ruptura de la coalición y la presentación de una candidatura propia de CDC en las próximas elecciones. "Si es eso lo que quieres, adelante", llegó a decirle. Roca, según las citadas fuentes, no aceptó el envite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En