Pujol y Obiols se entrevistan por primera vez tras 30 meses de alejamiento

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recibió ayer en su despacho oficial a Raimon Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes, por vez primera en dos años y medio. En la entrevista, que duró casi dos horas, ambos políticos efectuaron un repaso a la situación política catalana, con especial atención en las negociaciones para la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas y en la apertura de un diálogo sobre la articulación institucional del área metropolitana de Barcelona.Al término de la entrevista, Obiols mostró su satisfacción por la coincidencia registrada con Pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recibió ayer en su despacho oficial a Raimon Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes, por vez primera en dos años y medio. En la entrevista, que duró casi dos horas, ambos políticos efectuaron un repaso a la situación política catalana, con especial atención en las negociaciones para la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas y en la apertura de un diálogo sobre la articulación institucional del área metropolitana de Barcelona.Al término de la entrevista, Obiols mostró su satisfacción por la coincidencia registrada con Pujol en estas dos cuestiones. Obiols explicó que tanto él como Pujol consideran salvables las dificultades surgidas en algunas comunidades autónomas para aceptar la cesión del 15% del IRPF y que ambos se habían comprometido a continuar la labor de negociación y explicación a las demás comunidades sobre las ventajas de esta fórmula. En particular, precisó, a dejar claro que la fórmula incluye compensaciones para el supuesto de que alguna comunidad pudiera resultar menos beneficiada que con el sistema actual.

La entrevista había sido concertada en verano, a petición de Pujol, pero se aplazó por problemas de agenda. Obiols insistió en que la fecha de ayer había sido fijada antes de que estallara la crisis en las relaciones entre Miquel Roca y Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO