Italia eleva en casi un billón de pesetas su previsión de déficit público para 1993

El Gobierno italiano ha elevado sus previsiones de déficit público para 1993 en 10 billones de liras (unos 850.000 millones de pesetas), a fin de absorber el impacto que tendrá sobre la carga de la deuda pública la subida de tres puntos del tipo preferente de interés -del 12% al l5%-, decidida escalonadamente, en defensa de la lira, entre los pasados meses de julio y agosto. No obstante, ese incremento previsto del gasto público, mantiene invariable el objetivo de reducir el déficit público en 93 billones de liras.Debido a esa doble circunstancia, el déficit para 1993, estimado hace dos semana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno italiano ha elevado sus previsiones de déficit público para 1993 en 10 billones de liras (unos 850.000 millones de pesetas), a fin de absorber el impacto que tendrá sobre la carga de la deuda pública la subida de tres puntos del tipo preferente de interés -del 12% al l5%-, decidida escalonadamente, en defensa de la lira, entre los pasados meses de julio y agosto. No obstante, ese incremento previsto del gasto público, mantiene invariable el objetivo de reducir el déficit público en 93 billones de liras.Debido a esa doble circunstancia, el déficit para 1993, estimado hace dos semanas en 140 billones de liras, ha pasado a ser de 150 billones. El socialista Giuliano Amato, primer ministro italiano, no ha podido responder a estos datos con nuevas propuestas de recorte de gasto o aumento de los ingresos fiscales. La ultima propuesta en este sentido, que incluía fuertes recortes en los gastos sanitarios y pensiones e incrementos de los impuestos, suscitó una fuerte ola de protestas hace apenas dos semanas.

De los presupuestos aprobados para 1993, con unas previsiones de inflación del 4,5% (un punto por encima de la prevista hace tres meses) y un crecimiento del 1,5%, resulta que el déficit público se elevará al 9,3% del PIB. La deuda pública seguirá creciendo hasta 1994, cuando se espera se estabilice en el 112,5% del PIB.