Jacques Martín, cardenal colaborador de seis papas

El cardenal francés Jacques Martín, colaborador de seis papas, falleció durante la mañana de ayer, domingo, en Roma a los 84 años, según anunciaron fuentes de la Ciudad del Vaticano.Nacido en Amiens en 1908, hijo de un militar, se ordenó sacerdote en 1934. Licenciado en Letras por la Universidad de Estrasburgo, en 1936 fue destinado a Roma. Después de haber trabajado en la sección francesa de la Secretaría de Estado durante el papado de Pío XI y de encargarse de la misma en tiempos de Pio XII, Juan XXIII y Pablo VI, Jacques Martín fue prefecto de la Casa Pontificia con este último papa y conti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal francés Jacques Martín, colaborador de seis papas, falleció durante la mañana de ayer, domingo, en Roma a los 84 años, según anunciaron fuentes de la Ciudad del Vaticano.Nacido en Amiens en 1908, hijo de un militar, se ordenó sacerdote en 1934. Licenciado en Letras por la Universidad de Estrasburgo, en 1936 fue destinado a Roma. Después de haber trabajado en la sección francesa de la Secretaría de Estado durante el papado de Pío XI y de encargarse de la misma en tiempos de Pio XII, Juan XXIII y Pablo VI, Jacques Martín fue prefecto de la Casa Pontificia con este último papa y continuó con Juan Pablo I y con Juan Pablo II. Con este cargo acompañó a los últimos pontífices en sus viajes apostólicos.

De fuerte personalidad dentro de la Iglesia católica, fue llamado nuevamente por Juan Pablo II, rindiéndole homenaje a su fidelidad a toda prueba, para formar parte del colegio cardenalicio dos meses antes, de cumplir los 80 años, edad en que los príncipes de la Iglesia pierden su derecho a elegir papa. Grandes amigos, el Pontífice y el cardenal Martín daban largos paseos y nadaban juntos. Martín continuó con sus baños en la llamada playa de los cardenales, cerca de Roma, hasta pocas semanas antes de su muerte.

Archivado En