ATLETISMO / COPA DEL MUNDO

La Federación Internacional acusa de boicoteo a EE UU

La delegación estadounidense negó ayer de forma categórica las acusaciones de boicoteo planteadas horas antes por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en la víspera del comienzo de la Copa del Mundo, que se disputa este fin de semana en La Habana."Estados Unidos ha vuelto a mantener una postura de fuerza ante Cuba", declaró un directivo de la IAAF, "porque no quieren traer un buen equipo aquí, un grupo de atletas que podría atraer la atención hacia Cuba". La fuente, que no quiso desvelar su identidad, manifestó que Carl Lewis y el conjunto de atletas del club Santa Mónica querían co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación estadounidense negó ayer de forma categórica las acusaciones de boicoteo planteadas horas antes por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en la víspera del comienzo de la Copa del Mundo, que se disputa este fin de semana en La Habana."Estados Unidos ha vuelto a mantener una postura de fuerza ante Cuba", declaró un directivo de la IAAF, "porque no quieren traer un buen equipo aquí, un grupo de atletas que podría atraer la atención hacia Cuba". La fuente, que no quiso desvelar su identidad, manifestó que Carl Lewis y el conjunto de atletas del club Santa Mónica querían competir en la Copa del Mundo, pero habían encontrado la oposición en las autoridades de su país.

"No es cierto. Comuniqué en agosto a la IAAF y a la Federación de Estados Unidos que Carl Lewis no estaría en La Habana", indicó Joe Douglas, representante del club Santa Mónica.

"De ninguna manera se ha producido una intervención política. Siento aprecio por los atletas cubanos y por sus entrenadores. Si esta competición se hubiera disputado. en agosto, probablemente habríamos estado en La Habana. Los atletas están cansados y no quiero que den un mal espectáculo", agregó.

Ollan Cassell, presidente de la Federación de Estados Unidas, negó cualquier presión sobre el equipo. "Elegimos el equipo de la forma habitual en la que escogemos los atletas", señaló. Sobre Carl Lewis y su ausencia, Cassell puntualizó: "Llegamos a arreglar la presencia de un avión privado para que Carl pudiera regresar a Miami después de la carrera. Pero Joe Douglas nos llamó y nos dijo que nadie del equipo quería venir. Nos dijo que Carl estaba muy cansado, que Burrell estaba lesionado y que Marsh también se sentía fatigado". Douglas confirmó las manifestaciones efectuadas por Cassell.

La ausencia de grandes nombres es notoria en la Copa del Mundo, que probablemente celebrará su última edición este fin de semana en La Habana.

Archivado En