AJEDREZ

Fischer califica a Kaspárov de "mentiroso patológico"

El ajedrecista estadounidense Bobby Fischer, de 49 años, no cesa en sus tormentosas declaraciones. Ayer dijo que el ruso Gary Kaspárov, campeón del mundo, es un "mentiroso patológico" y que no jugará contra él mientras una editorial de Moscú no le pague los derechos de autor de un libro suyo. Además, insiste en su desafío a la Casa Blanca y no se arrepiente de violar el embargo contra Yugoslavia al enfrentarse al francés Borís Spasski en Sveti Stefan (Montenegro).Fischer, que se considera "el legítimo campeón" porque nadie le ha derrotado desde que se retiró tras lograr el título en 1972, cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ajedrecista estadounidense Bobby Fischer, de 49 años, no cesa en sus tormentosas declaraciones. Ayer dijo que el ruso Gary Kaspárov, campeón del mundo, es un "mentiroso patológico" y que no jugará contra él mientras una editorial de Moscú no le pague los derechos de autor de un libro suyo. Además, insiste en su desafío a la Casa Blanca y no se arrepiente de violar el embargo contra Yugoslavia al enfrentarse al francés Borís Spasski en Sveti Stefan (Montenegro).Fischer, que se considera "el legítimo campeón" porque nadie le ha derrotado desde que se retiró tras lograr el título en 1972, contestó durante una explosiva conferencia de prensa a las manifestaciones de Kaspárov publicadas ayer por este periódico "si la opinión pública considera que las ideas neonazis de Fischer son menos importantes que su genialidad ajedrecística, estoy dispuesto a jugar contra él", dijo el ruso.

El estadounidense fue rotundo: "Los soviéticos me deben mucho dinero. No hablaré con ninguno de ellos hasta que me paguen. Además, mi deudor es la editorial Cultura Física y Deportes, que está conectada con Kaspárov. Por tanto, podríamos decir que él mismo me debe dinero. En cuanto a sus declaraciones a EL PAÍS, todos sabemos que Kaspárov es un mentiroso patológico. Por tanto, no tengo por qué prestar atención a cualquier cosa que diga". El mítico ex campeón aclaró que la citada editorial le debe "al menos 100.000 dólares [casi 10 millones de pesetas]" por la venta de "50.000 ejemplares como mínimo" de su libro Mis 60 mejores partidos.

Por otra parte, Fischer afirmó que la Administración de Estados Unidos le ha maltratado, y añadió: "He sufrido muchas injusticias. Me querellé contra la revista Time por varias decenas de millones de dólares acusándola de falsear información y de incumplir contratos. Tuve que esperar dos años gastando mucho dinero y tiempo. Al final, el juez archivó el caso. Creo que hubo una conspiración entre el Gobierno de EE UU y la revista Time para estafarme. Por eso no he pagado los impuestos federales de California desde 1977.

Sobre la firma

Archivado En