La crisis económica amenaza a los deportistas de la CEI

Los deportistas de la Confederación de Estados Independientes (CEI) han regresado triunfalmente después de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la crisis económica que sufren las repúblicas de la antigua Unión Soviética (URSS) y la falta de patrocinadores ponen en entredicho el futuro de los atletas que han competido con éxito en Barcelona.La supremacía de la CEI se debe a la intensiva planificación del deporte que se hacía en la URSS. Desde ahora, sin embargo, las restricciones presupuestarias serán un gran problema. Los tímidos recursos de las firmas no serán suficien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los deportistas de la Confederación de Estados Independientes (CEI) han regresado triunfalmente después de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la crisis económica que sufren las repúblicas de la antigua Unión Soviética (URSS) y la falta de patrocinadores ponen en entredicho el futuro de los atletas que han competido con éxito en Barcelona.La supremacía de la CEI se debe a la intensiva planificación del deporte que se hacía en la URSS. Desde ahora, sin embargo, las restricciones presupuestarias serán un gran problema. Los tímidos recursos de las firmas no serán suficientes para sostener las asociaciones deportivas locales y los costosos centros de entrenamiento. Por ejemplo, Smirnoff, la empresa que fabrica vodka, dedicó parte de sus recursos al equipo, pero es improbable que continúe haciéndolo en los próximos años sin la perspectiva de unos Juegos inminentes.

Otro factor de inestabilidad para el deporte de la desaparecida URSS es la inequívoca pérdida de los valores tradicionales. Los comentaristas de los medios de comunicación rusos tenían en Barcelona sus deportistas favoritos y se referían al "conjunto" como algo propio cuando la CEI se enfrentó a Lituania en baloncesto en un intento obvio de aclarar los confusos sentimientos patrióticos de sus conciudadanos.

Vitaly Scherbo, el gimnasta bielorruso que consiguió seis medallas de oro, ha resumido en una frase la intención de los atletas. "Trataré de ganar la mayor cantidad de dinero posible", respondió cuando se le preguntó sobre sus planes.

Bajo el titular "Los Juegos de la derrotada Unión Soviética", la presentadora de uno de los canales que han retransmitido las competiciones, Sovetskaya Rossiya, se preguntaba por qué la CEI había sido la mejor en Barcelona. "¿Por qué los deportistas que representan a repúblicas inmersas en tormentas políticas y crisis económicas han sido superiores a los del próspero Occidente?", interrogaba.

La respuesta intuida por la prensa no alude a las cuestiones económicas ni a los patrocinadores, sino a una "ola de patriotismo". "La realidad", argumenta, "es que en el deporte, como en otros aspectos, el sistema [soviético] ha sobrevivido". El diario Pravda une el primer puesto en el medallero a la "nueva URSS".

El presidente el Comité Olímpico de la CEI, Vitaly Smirnov, se quejaba antes de los Juegos de las interferencias políticas de las repúblicas nacionalistas para la selección de los atletas. "En lo sucesivo", declaró ya en Barcelona, "prestaremos a cada uno la atención que necesita".

Archivado En