Urízar, nuevo miembro del comité de designación de árbitros

Ildefonso Urízar Azpitarte, el colegiado internacional vasco retirado la pasada temporada, fue nombrado representante de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el comité encargado de la designación de los árbitros de los partidos del próximo campeonato. Su elección se acordó en la. reunión que: la patronal de los clubes mantuvo ayer en Madrid.El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, había anticipado respecto al presumible nombramiento de Urízar: "Si la Liga. opta por él, será la guerra". Sin embargo, ayer lo asumió como bueno. Urízar llegó a presentar hace dos campañas una querella con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ildefonso Urízar Azpitarte, el colegiado internacional vasco retirado la pasada temporada, fue nombrado representante de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el comité encargado de la designación de los árbitros de los partidos del próximo campeonato. Su elección se acordó en la. reunión que: la patronal de los clubes mantuvo ayer en Madrid.El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, había anticipado respecto al presumible nombramiento de Urízar: "Si la Liga. opta por él, será la guerra". Sin embargo, ayer lo asumió como bueno. Urízar llegó a presentar hace dos campañas una querella contra Gil, recurrida por el el presidente rojiblanco, por que éste le había acusado de influir en su homólogo tinerfeño José Mauro Socorro González en el encuentro que el Atlético perdió en el campo de San Mamés frente al Athletic de Bilbao.

Los otros dos miembros del comité serán nombrados por el de los propios árbitros y por la federación española. Así, el primero será seguramente el presidente de los colegiados, Pedro Sánchez Sanz, y el segundo probablemente el ex internacional cántabro Victoriano Sánchez Arminio, que ya lleva como tal cuatro temporadas.

Por otra parte, el comité ejecutivo de la LFP decidió subdivídirse en septiembre en dos: uno, encargado de los aspectos económicos, y otro, de los deportivos. Además, creó uno de carácter social para tratar los asuntos disciplinarios y que estará formado por José Pinto, José Manuel Otero Lastres y Carlos Carnicer.

Cuestión de tres meses

Mientras tanto, tres de los siete árbitros internacionales españoles, Emilio Soriano Aladrén, del colegio madrileño; Joaquín Ramos Marcos, del castellano-leonés, y Raúl García de Loza, del gallego, han rechazado la invitación que les hicieron sus dirigentes para renunciar a esa categoría. El fundamento de la misma, según Sánchez Sanz, fue que 11 sólo les restan tres meses para poder ejercerla" al haber cumplido la edad reglamentarla y, por tanto, podrían ceder sus plazas de modo anticipado a otros tres colegas más jóvenes que ellos.

Soriano, Ramos y García de Loza tienen 46 años y son los más veteranos de la Primera División junto a Bartolomé Riera Morro, del balear, y Juan Sánchez Moreno, del madrileño. Por sus edades, se da por seguro que no dirigirán más partidos internacionales, ya que la federación internacional (FIFA) tiene establecida en 45 años la de la retirada, si bien la española la pospone hasta los 47.

Se da la circunstancia, por ejemplo, de que García de Loza, internacional únicamente desde hace dos campañas, no ha llegado a dirigir encuentro alguno entre selecciones nacionales absolutas ni en los Campeonatos del Mundo ni en los Europeos.

Archivado En