Movilla: "Los jugadores no han asistido porque no sirve de nada"

La asamblea general de la Federación Española de Fútbol se resolvió en un tiempo récord. Apenas 40 minutos para despachar todos los puntos del día. La reunión más suave de los últimos años contó con una ausencia, significativa, la de los futbolistas: ninguno de los 16 que son asambleístas acudió a ella."Yo mismo les aconsejé que no vinieran porque esto no sirve para nada. Sólo interesa conocer el primer rival liguero", afirmó Gerardo González Movilla, el presidente de su sindicato (AFE). Movilla entiende que "es necesario modificar el decreto que regula el funcionamiento de estas asambleas. Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea general de la Federación Española de Fútbol se resolvió en un tiempo récord. Apenas 40 minutos para despachar todos los puntos del día. La reunión más suave de los últimos años contó con una ausencia, significativa, la de los futbolistas: ninguno de los 16 que son asambleístas acudió a ella."Yo mismo les aconsejé que no vinieran porque esto no sirve para nada. Sólo interesa conocer el primer rival liguero", afirmó Gerardo González Movilla, el presidente de su sindicato (AFE). Movilla entiende que "es necesario modificar el decreto que regula el funcionamiento de estas asambleas. Esta experiencia es suficiente para justificarlo". El caso es que, a diferencia de otras veces, en que la polémica protagonizaba las asambleas, todo fue aprobado por unanimidad sin una réplica, sin una pregunta. No hubo votos a favor ni en contra. Tan sólo, silencio.

Más información

Así, se aprobó el balance de 199 1, que arrojó un resultado negativo de un millón de pesetas respecto a los 2.400 presupuestados. Ningún asambleísta preguntó por el déficit ni por un desvío de más de 100 millones en publicidad y propaganda. Asimismo, quedó aprobado el presupuesto de 1992: 2.588 millones.

Más sueldo para Villar

Ángel María Villar, eso sí, consiguió un considerable aumento de sueldo: un 5,87% más por cada uno de los cuatro años anteriores como presidente, durante los que percibió 390.000 pesetas netas al mes sin subida alguna. Ahora cobrará 17 pagas de 490.000, que se incrementarán anualmente según el IPC. Durante la discusión de este punto, Villar abandonó la sala. Después comentó: "Me considero un trabajador que requiere un sueldo para mantener a mi mujer y a mis hijos".

Concluida la reunión, el protagonismo se centró en los pasillos y los corrillos de dirigentes. De uno salió que el barcelonista Soler seguirá cedido un año más en el Atlético de Madrid.

Javier Clemente, el seleccionador y también asambleísta, habló un poco de todo. De lo apretado del calendario -"soy partidario de que los años tengan 24 meses, pero no me van a oír nunca una queja al respecto"-; de quién será su ayudante -"lo decidiré en septiembre"-, y de su estreno, el 9 de septiembre, ante Inglaterra -quizá algunos de los jugadores que intervenga contra Letonia, el 23, no esté en ese amistoso porque los conozco de sobra"-.

Archivado En