Magic Johnson:"Me consideran el primer ministro del baloncesto"

Magic Johnson ya es la figura más popular del equipo estadounidense de baloncesto. Los espectadores de Montecarlo corearon su nombre a lo largo del partido amistoso entre Estados Unidos y Francia. Magic, visiblemente sorprendido, afirmó luego: "Soy afortunado porque me consideran el primer ministro del baloncesto".

La mayor diferencia entre Magic y Michael Jordan es que el primero acepta sin reparos su título como el embajador del deporte. Fue un papel que Julius Erving desempeñó en los años setenta y ochenta, antes de pasarle el relevo a Magic y Larry Bird. El pobre Bird, hombre introv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Magic Johnson ya es la figura más popular del equipo estadounidense de baloncesto. Los espectadores de Montecarlo corearon su nombre a lo largo del partido amistoso entre Estados Unidos y Francia. Magic, visiblemente sorprendido, afirmó luego: "Soy afortunado porque me consideran el primer ministro del baloncesto".

La mayor diferencia entre Magic y Michael Jordan es que el primero acepta sin reparos su título como el embajador del deporte. Fue un papel que Julius Erving desempeñó en los años setenta y ochenta, antes de pasarle el relevo a Magic y Larry Bird. El pobre Bird, hombre introvertido de raíces humildes, nunca se sintió cómodo con esta responsabilidad, pero con los años aceptó su calvario porque lo comprendió como una deuda al baloncesto. En el caso de Jordan, posiblemente la deuda sea con él. Es el Pelé de esta generación, un jugador mítico capaz de abrir puertas a reinos desconocidos. En su honor, aunque también en el de los demás jugadores, el príncipe de Mónaco y su hijo Alberto celebraron el lunes por la noche una cena de recepción. Como es el capitán de la selección, a Magic le tocó decir unas palabras. "Nunca antes había conocido a la realeza salvo por Michael Jordan", declaró.Pero los reyes también son humanos. Esta temporada fue dura para Jordan porque un libro consiguió desmitificarlo y sufrió varios accidentes que afectaron su imagen, entre ellos revelaciones sobre que le gusta apostar cientos de miles de dólares en partidas de golf y póquer. Jordan siempre ha aceptado que tiene vicios. Desea que la gente lo acepte como es y por eso aprecia su visita a Europa, donde el público lo ve más en su faceta de atleta que como el modelo ideal humano. "Es más divertido cuando no quieren que seas un padre para sus hijos", dijo Jordan en declaraciones a EL PAÍS. "Ese no es mi trabajo. No es un trabajo que quiero. Es una gran responsabilidad. Acepto que me admiren por mis habilidades en el baloncesto. Pero que no me pidan que sea la persona ideal para sus hijos. Es una responsabilidad inmensa para cualquiera".

Interés europeo

Por su parte, Johnson dice que nota mayor interés por el baloncesto cada vez que visita Europa. Incluso antes, los niños pequeños que seguían locamente el fútbol ahora visten camisetas del Lakers de Los Ángeles y el Chicago Bulls. Johnson insiste en que él le pasará relevo a Jordan y que con el tiempo éste lo aceptará. "No puedo decir: 'de acuerdo, ahora te toca ser el embajador", declaró. "Él lo aceptará con el tiempo. Todavía no es la hora".

Sin embargo, Bird. opinó lo contrario. "Michael y yo nos sentirnos de la misma manera. Yo no quiero atención", señaló. "El foco de atención recae en la gente que quiere. A Magic le gusta ser el centro de atención. A mí no. Prefiero jugar a baloncesto e irme a casa de mi familia. Cuanta más atención tienes más responsabilidades te tocan". Es un argumento filosófico que no tiene respuesta concreta, Pero una cosa es segura: la NBA necesita su embajador. Queda por ver quién será después de que se jubile Magic. Chuck Daly, entrenador del Dream Team, dijo que el público aceptará a Jordan como es. "A Michael le encanta todo en la vida", señaló. "No deja que otros lo definan".

Archivado En