Varios países quieren más representantes en la apertura

A cuatro días de la ceremonia de inauguración de los Juegos, no hay acuerdo sobre el número de representantes de las distintas delegaciones que intervendrán en el desfile del estadio Olímpico el próximo sábado.Un total de 20 países, encabezados por EE UU, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, han protestado ante el Comité Olímpico Internacional (COI) después de conocer la propuesta del Comité Olímpico Organizador de Barcelona 92 (COOB) de que los equipos que desfilen por el estadio sólo tengan, además de los deportistas, un máximo de seis miembros que no compiten (entrenadores, médicos y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A cuatro días de la ceremonia de inauguración de los Juegos, no hay acuerdo sobre el número de representantes de las distintas delegaciones que intervendrán en el desfile del estadio Olímpico el próximo sábado.Un total de 20 países, encabezados por EE UU, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, han protestado ante el Comité Olímpico Internacional (COI) después de conocer la propuesta del Comité Olímpico Organizador de Barcelona 92 (COOB) de que los equipos que desfilen por el estadio sólo tengan, además de los deportistas, un máximo de seis miembros que no compiten (entrenadores, médicos y federativos).

Barcelona tiene el récord de países y participantes en una cita olímpica, y el COOB no quiere que la ceremonia inaugural se convierta en un desfile interminable que aburra a los 55.000 espectadores que acudirán al estadio y a los millones de personas que lo verán por televisión.

Más información

Las delegaciones que han mostrado su rechazo a esta propuesta desean que los organizadores sean más flexibles y, al igual que en los pasados Juegos de Seúl, permitan a entrenadores y médicos de las distintas delegaciones desfilar en sustitución de los atletas que no quieran participar en la ceremonia.

François Carrard, director general del COI, que ha mediado en el conflicto entre el COOB y estos países, no cree que la solución sea fácil: "Estamos intentando arreglarlo, pero no puedo prometer ningún resultado".

Josep Miquel Abad, director ejecutivo del COOB, se reunió ayer con representantes de los equipos para explicar su postura. Los organizadores quieren limitar el número de participantes en la ceremonia inaugural a los deportistas que el 25 de julio estén en la villa olímpica, más otros seis miembros por delegación. "Si los 15.000 tomaran parte en el desfile, la ceremonia se prolongaría durante horas", dijo ayer Abad.

Tradicionalmente, muchos atletas renuncian a desfilar por el estadio y ceden sus puestos a otros miembros de su delegación; normalmente, sus médicos y entrenadores.

Archivado En