Los renovadores de IU se abstendrán en la votación de Anguita como coordinador

Los dos sectores de Izquierda Unida (IU) continuarán hoy el proceso de constitución política. y organizativa de esa formación con la elección de los miembros del comité ejecutivo y el debate sobre el proyecto político. Ésta es la segunda parte de la III Asamblea Federal de IU, en la que se consolidó una mayoría de un 60%, encabezada por Julio Anguita, y una minoría del 40%, que tuvo como líder al portavoz parlamentario, Nicolás Sartorius. Transcurrido un mes desde la primera parte, las diferencias siguen donde estaban. Así las cosas, la minoría decidió ayer dar a sus miembros "libertad de voto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos sectores de Izquierda Unida (IU) continuarán hoy el proceso de constitución política. y organizativa de esa formación con la elección de los miembros del comité ejecutivo y el debate sobre el proyecto político. Ésta es la segunda parte de la III Asamblea Federal de IU, en la que se consolidó una mayoría de un 60%, encabezada por Julio Anguita, y una minoría del 40%, que tuvo como líder al portavoz parlamentario, Nicolás Sartorius. Transcurrido un mes desde la primera parte, las diferencias siguen donde estaban. Así las cosas, la minoría decidió ayer dar a sus miembros "libertad de voto" en la ratificación de Anguita como coordinador. La mayor parte de ellos se abstendrá.

Desde luego sí estaba decidido por parte de la minoría la crítica al informe político que iba a defender esta mañana el líder de IU, Julio Anguita, y que conocen desde ayer. "Es una declaración idílica de cómo debe ser el mundo", señaló en tono de cierta broma un dirigente de la minoría. El informe político, aunque no da soluciones cerradas a los problemas que plantea, propone cambios drásticos en la política económica.Anguita instará hoy a los miembros del Consejo Político Federal, que se reunirá por primera vez, a que concentren el esfuerzo en la preparación de las elecciones legislativas como retó inmediato. También pide que se huya de la estridencia en las formas de expresión pero que no se ahorre radicalismo en los "conceptos".

Unión europea

Las diferencias entre los dos sectores respecto a los contenidos del Tratado de Maastricht, que con tanta virulencia se pusieron de manifiesto en la III Asamblea, no se mencionan en el informe de Anguita, lo que será puesto de manifiesto por Nicolás Sartorius, según acordó ayer este grupo, con la lectura de un documento "complementario que no alternativo". Así los renovadores piden que en el texto se aluda a la necesidad de que exista diálogo con los sindicatos. En cuanto al tratado de Unión Europea, los renovadores pedirán que se vote afirmativamente el texto y que se opte por el no o la abstención en los protocolos.La jornada de hoy terminará con la elección de los miembros de la ejecutiva, cuyo número dependía del criterio de Anguita. Ayer tarde se decidió que fueran 25, de modo que 15 serán del sector mayoritario. Sartorius, con la corriente Nueva Izquierda, obtendrá 10.

Ésta elección no tendrá, en principio, dificultades pero los problemas pueden surgir el próximo lunes, cuando Anguita elija a las personas que tendrán responsabilidades concretas en la dirección de IU.

Nicolás Sartorius propondrá hoy que la minoría obtenga dos áreas de verdadera responsabilidad "y sin vetos" a las personas. Ésta es una de las siete "exigencias mínimas" que hoy presentarán los renovadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Personas del entorno de Anguita han reivindicado el derecho del coordinador a elegir un grupo de trabajo compuesto por personas de su entera confianza como en cualquier dirección política.

Sobre la firma

Archivado En