Los directivos españoles son los mejor pagados de Europa, sin contar impuestos e inflación

Los directivos españoles son los mejor pagados de Europa, por delante incluso de los suizos, según un estudio recientemente publicado por un consorcio de consultores europeos, bajo la dirección de la firma P-E International. El estudio se basa en las respuestas de más de 39.000 ejecutivos de 3.300 empresas de doce países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Portugal, España, Suiza, Italia y el Reino Unido).A excepción de España, los incrementos salariales netos (descontada la inflación) han caído en la mayoría de las economías europeas. Los aumentos han sido del 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los directivos españoles son los mejor pagados de Europa, por delante incluso de los suizos, según un estudio recientemente publicado por un consorcio de consultores europeos, bajo la dirección de la firma P-E International. El estudio se basa en las respuestas de más de 39.000 ejecutivos de 3.300 empresas de doce países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Portugal, España, Suiza, Italia y el Reino Unido).A excepción de España, los incrementos salariales netos (descontada la inflación) han caído en la mayoría de las economías europeas. Los aumentos han sido del 2% o menos en el primer trimestre de 1992, mientras que a mediados de los 80 subieron más de un 5%.

Un directivo de una empresa de manufacturas española, con una facturación anual de 14.000 millones de pesetas gana en torno a 23 millones de pesetas brutas al año. Ese mismo ejecutivo percibe 22 millones en Suiza y 16 en el Reino Unido. Al final de la lista se encuentra Irlanda, donde el directivo ganaría 12 millones.

Sin embargo, cuando se ajusta esta renta a los impuestos la seguridad social y el coste de vida, los suizos recuperan el primer puesto.

EL estudio prevé que en 1993 los salarios netos suban más moderadamente en España, entre el 0,6% y el 2,1%; en el Reino Unido, entre el 1% y el 4%; y en Alemania, entre el 0,1% y el 1,5%.

Archivado En