Francia y Suecia abren hoy la Eurocopa

El partido entre Francia y el país anfitrión, Suecia, (TV 2, 20.15 horas) inaugura la novena edición de la Eurocopa. Se perfila una interesante lucha, entre dos estilos opuestos y dos filosofías distintas. El optimismo de los franceses contempla corno fracaso el no disputar la final de Gotemburgo, mientras los suecos, con pocos datos Fiables sobre su propio nivel, se consideran inferiores a los hombres de Platini.Ayer, las diferencias se plasmaron en los últimos entrenamientos y conferencias de prensa celebrados por las dos selecciones. El técnico francés, Michel Platini, anunció tranquila...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El partido entre Francia y el país anfitrión, Suecia, (TV 2, 20.15 horas) inaugura la novena edición de la Eurocopa. Se perfila una interesante lucha, entre dos estilos opuestos y dos filosofías distintas. El optimismo de los franceses contempla corno fracaso el no disputar la final de Gotemburgo, mientras los suecos, con pocos datos Fiables sobre su propio nivel, se consideran inferiores a los hombres de Platini.Ayer, las diferencias se plasmaron en los últimos entrenamientos y conferencias de prensa celebrados por las dos selecciones. El técnico francés, Michel Platini, anunció tranquilamente su alineación. Su colega sueco, Tommy Svensson, intenta mantener las dudas hasta el extremo de hacerles entrenar a sus pupilos vestidos todos con el 9.

Los franceses, aislados en las Orillas de Ronneberga en la isla de Lidingo, ofrecieron una caótica conferencia de prensa que reflejaba un ambiente relajado. Los suecos, albergados en un céntrico hotel de la localidad de Sollentuna, atendieron a los medios de comunicación con una formalidad que acentuaba sus evidentes nervios ante su debú delante de su propia afición.

Michel Platini, predica un torneo vistoso "a causa de las lecciones aprendidas durante el Mundial de Italia". "Veremos más fútbol de ataque," pronostica, "porque tenemos una nueva generación de entrenadores. Creo que 20 de los 24 que estuvieron en Italia ya han caído". Creo que Francia," prosigue, "cuenta con un equipo muy completo, capaz de llegar hasta la final. Yo estoy mucho más relajado como técnico que como jugador, ésa es la verdad. Porque yo estaré sentado en el banquillo y todas las presiones, las responsabilidades serán para ellos. Por eso les hablo mucho y les recuerdo que, por ejemplo, nuestra selección de 1984 tenía que jugar bien para ganar, mientras nuestro equipo del Mundial 82 no necesitaba jugar bien para ganar. Pienso que el equipo actual pertenece a la segunda categoría".

Platini, aunque el empate frente al anfitrión es tradicionalmente aceptable, se mantiene fiel a sus códigos ofensivos con la inclusión de tres delanteros, Jean Pierre Papin, Eric Cantona y el extremo tahitiano Pascal Vahirua. Es consciente de que gran parte del éxito depende del poder goleador de Papin.

Los suecos, que no han vencido a Francia desde 1969, se ponen la piel de cordero. "Técnicamente, Francia es muy superior a nosotros," admite su capitán Jonas Thern, acosado por periodistas de Nápoles, donde jugará la próxima temporada. "Nos hemos hecho la idea de que ellos van a dominar la posesión de la pelota y por tanto nos tocará pasar gran parte del partido defendiéndonos. Pero eso no es malo para nosotros".

Alineaciones: Suecia: Ravelli; Nilsson, Eriksson, Andersson, Bjorklund, Ingesson, Thern, Schwarz, Limpar; Brolin, Andersson o Dahlin. Francia: Martini; Blanc, Bolí, Casoni; Angloma, Amorós; Sauzée, Deschamps; Vahirua, Papin, Cantona. Árbitro: Alexei Spirin (CEI).

Archivado En