Cruyff: "Es el día más importante del club"

El entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, se mostró feliz al término del encuentro, aunque no perdió la calma mientras sus jugadores daban la vuelta triunfa¡ en Wembley. "Este es el día más importante en la historia del Barça para una afición que ha sufrido durante más de 90 años", declaró el técnico. Cruyff consideró que el partido no había sido bueno.

"No ha sido un día grande de fútbol. Había demasiada presión, pero hemos merecido la victoria", afirmó. "Aparte del cerebro, todo el mundo ha puesto mucho corazón". Cruyff reconoció que nunca pensó en la posibilidad de que la final se d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, se mostró feliz al término del encuentro, aunque no perdió la calma mientras sus jugadores daban la vuelta triunfa¡ en Wembley. "Este es el día más importante en la historia del Barça para una afición que ha sufrido durante más de 90 años", declaró el técnico. Cruyff consideró que el partido no había sido bueno.

"No ha sido un día grande de fútbol. Había demasiada presión, pero hemos merecido la victoria", afirmó. "Aparte del cerebro, todo el mundo ha puesto mucho corazón". Cruyff reconoció que nunca pensó en la posibilidad de que la final se decidiera en los lanzamientos de penalti. Para él, lo fundamental había sido el afán de victoria: "El triunfo hay que buscarlo; Si no lo buscas, no lo encuentras. Cuando llegó el gol, todo estaba decidido. Me dije: 'saco a Alexanko, la puerta queda cerrada y tranquilos .... .. Nos hemos sacado una espina clavada desde hace mucho tiempo", resumió.El técnico holandés no dejó de reconocer que era "un gran momento". No dudó en afirmar que el triunfo había sido merecido. "En la segunda parte hemos hecho todos los méritos. El partido no me recordó al de lafinal de Sevilla. Era un cero a cero diferente al de entonces".

También dio transceridencia histórica al triunfo: "Sí, es una de las noches más felices de mi vida. Estaba trabajando para la entidad que la necesitaba a tope. La gente había estado sufriendo muchos años. El partido también se ha sufrido pero lo hemos ganado por méritos propios". Cruyff hizo un llamamiento a la fiesta: "Ahora tenemos la Copa de Europa y hay que festejarlo".

Sobre el Sampdoria opinó que había sido un rival difícil. "Ellos nos han complicado el partido. Atrás marcan bien, pero delante, las jugadas buenas han sido algo aislado; no han tenido fluidez en su juego". Cruyff recordó la ausencia de su compatriota Richard Witschge, quien, lesionado, no pudo ni vestirse de corto. "Hemos tenido un contratiempo por la baja de Witschge, que no podía jugar. La circulación no era tan rápida como teníamos acostumbrado. Pero durante la segunda parte nos hemos dicho: hay que ir a buscarla porque no se puede esperar. Nos hemos conjurado. En el primer tiempo hemos actuado con un poco de prudencia. En el segundo periodo, cada uno a su jugada y había que buscar el gol. Ellos han tenido que correr riesgos".

El entrenador valoró la Copa de Europa como una porción de tranquilidad. "Yo creo que es un trozo más de tranquilidad. Ya la tenemos y está en la vitrina, y el año que viene la jugamos otra vez e intentaremos ganarla otra vez", explicó.

Jugando en el Ajax, Cruyff se proclamó también campeón de Europa. Ayer explicó que las emociones sentidas en ambos momentos eran diferentes: "Como jugador es distinto ganarla, sientes que la has ganado tú en el campo".

Este éxito no hizo olvidar al técnico que el Barga está aún en disposición de ganar la Liga. "El viernes volveremos a pensar en la Liga. No cabe duda de que hay que vencer el domingo en Valladolid", anunció, al tiempo que pidió calma para tratar los asuntos pendientes, como el tema Stoichkov. "El mundo no se termina el domingo o mañana. Hay tiempo para todo. No hay prisa para tomar decisiones".

El segundo entrenador, Charly Rexach, afirmó: "Ha sido una noche terrible. Espectacular y emocionante porque hemos ganado en la prórroga".

Archivado En