Gómez Navarro decide acelerar la formación de la Comisión Nacional contra la Violencia

Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, ha decidido dar un impulso definitivo a la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia y a la aplicación estricta de la Ley del Deporte. El secretario de Estado tratará hoy con representantes del Ministerio del Interior la situación provocada tras la muerte en Barcelona del joven Guillermo Alfonso Lázaro. Por otro lado, varios clubes anunciaron medidas excepcionales de seguridad para la próxima jornada de Liga. Dos grupos ultras, los Utra Boys (Sporting) y el Frente Atlético, han decidido prescindir del material pirotécnico....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, ha decidido dar un impulso definitivo a la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia y a la aplicación estricta de la Ley del Deporte. El secretario de Estado tratará hoy con representantes del Ministerio del Interior la situación provocada tras la muerte en Barcelona del joven Guillermo Alfonso Lázaro. Por otro lado, varios clubes anunciaron medidas excepcionales de seguridad para la próxima jornada de Liga. Dos grupos ultras, los Utra Boys (Sporting) y el Frente Atlético, han decidido prescindir del material pirotécnico.

El contacto que se producirá hoy entre Gómez Navarro y Fernando Puig de la Bellacasa, director general de Política Interior y máximo representante del Ministerio del Interior en la citada comisión, se inscribe en los que el secretario de Estado mantendrá con los representantes de los estamentos que compondrán ese organismo. Asimismo, Gómez Navarro instará a los clubes, directamente o por escrito, a extremar las medidas de control en sus estadios para la próxima jornada de Liga.La creación de la Comisión Antiviolencia, prevista para el 14 de abril, es imprescindible para la aplicación de la Ley del Deporte, según fuentes policiales y del CSD. "Si la bengala mata a un jugador del Español, la federación cerraría el campo con toda seguridad", dijo una fuente policial. "Pero si el fallecido es un espectador, como en este caso, la responsabilidad sancionadora se diluye. Esto no sucedería con la Comisión en funcionamiento, ya que elaboraría un informe y la autoridad gubernativa podría sancionar".

En el caso de Sarrià, la autoridad gubernativa es Ferrán Cardenal, gobernador civil de Barcelona, al que la federación española enviará un informe sobre lo sucedido, según informó José Javier Forcén, juez único del comité de competición. El organismo futbolístico ha hecho llegar a Segismundo Crespo, delegado del Gobierno en Madrid, el acta arbitral del partido Atlético-Barcelona, donde se recoge el lanzamiento de bengalas previo al encuentro, por si hubiera lugar a una sanción al club rojiblanco. Sin embargo, Joaquín Urío Velázquez, árbitro del Español-Cádiz, no recogió en su acta lo sucedido en la grada del estadio españolista.

La muerte de Guillermo Alfonso Lázaro ha provocado una cadena de reacciones de estamentos vinculados con el fútbol. El alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, anunció ayer que quiere reservar el derecho de admisión en La Romareda [estadio municipal] y que ha dado órdenes para que se cumplan las prohibiciones recogidas en la Ley del Deporte. Segismundo Crespo, delegado del Gobierno en Madrid, anunció estrictas medidas de seguridad en los estadios de la capital. Las peñas Ultra Boys (Sporting) y Frente Atlético (Atlético) se comprometieron a no usar más material pirotécnico. Finalmente, el diputado popular Ángel María Carreño dirigirá una pregunta al Gobierno para conocer la medidas adoptadas para sancionar tragedias como la de Barcelona.

Archivado En