El Gobierno exige al PNV que su diálogo con HB se limite al fin de la violencia

El Gobierno ha comunicado al PNV que su apoyo implícito a las conversaciones de este partido con Herri Batasuna (HB) se basa exclusivamente en que: el objetivo sea el de convencer a la organización terrorista ETA para que deje de matar y le ha dejado muy claro que cualquier otro motivo contaría con su alejamiento e incluso pondría en peligro el Pacto de Ajuriai Enea.Así se lo manifestaron al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, tanto el ministro del Interior, José Luis Corcuera, en una entrevista celebrada en Madrid el pasado lunes, como el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha comunicado al PNV que su apoyo implícito a las conversaciones de este partido con Herri Batasuna (HB) se basa exclusivamente en que: el objetivo sea el de convencer a la organización terrorista ETA para que deje de matar y le ha dejado muy claro que cualquier otro motivo contaría con su alejamiento e incluso pondría en peligro el Pacto de Ajuriai Enea.Así se lo manifestaron al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, tanto el ministro del Interior, José Luis Corcuera, en una entrevista celebrada en Madrid el pasado lunes, como el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, en una reunión que tuvo lugar una semana antes.

Benegas afirmó ayer: "No podemos compartir ninguna conversacion que no tenga más objeto que el cese de la violencia, por lo que nunca estaríamos de acuerdo en que el objetivo de las conversaciones fuera otro". En esta misma línea afirma que si ETA "dejara de matar no es previsible que alguien abandone el Pacto de Ajuria Enea, aunque si el motivo de las conversaciones fuera otro es evidente que el pacto antiterrorista pudiera estar en peligro".

El número tres del PSOE se muestra muy escéptico ante el resultado del acercamiento entre las dos fuerzas vascas. Benegas comentó ayer: "La operación tiene pocos visos de salir bien, aunque no se puede impedir a una fuerza política que dialogue con otra para intentar atraerla a las instituciones".

Sin embargo, un destacado dirigente peneuvista reiteró las posibilidades de éxito de las conversaciones con los abertzales: "El Gobierno es consciente del alto número de muertos que lleva ETA desde que empezó el año, por lo que si otros intentan una vía de pacificación no puede desautorizarla", dijo.

Este mismo portavoz, para abundar en su tesis de que el Ejecutivo central tiene pocos argumentos para desautorizar estas conversaciones, recordó que "Corcuera es el ministro de las conversaciones de Argel", y apostilló: "El ministro del Interior tiene conocimiento de las conversaciones y le parecen bien". Página 13

Archivado En