Siete jugadores, multados por falta de combatividad

Luis Rentero, director técnico del torneo de Linares, multó ayer con 100.000 pesetas a siete de los 14 participantes "por su falta de combatividad en la octava jornada", disputada el jueves. Los jugadores multados, que empataron en menos de 40 movimientos, son los ucranios Vasili Ivanchuk y Alexánder Beliavski; los rusos Artur Yusúpov, Valeri Sálov y Eugene Baréiev; el bielorruso Borís Gélfand y el indio Viswanathan Anand. Beliavski, segundo clasificado, juega hoy con el líder, el ruso Gari Kaspárov, campeón del mundo, en un duelo que puede ser decisivo.Los siete jugadores multados, que no pud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Rentero, director técnico del torneo de Linares, multó ayer con 100.000 pesetas a siete de los 14 participantes "por su falta de combatividad en la octava jornada", disputada el jueves. Los jugadores multados, que empataron en menos de 40 movimientos, son los ucranios Vasili Ivanchuk y Alexánder Beliavski; los rusos Artur Yusúpov, Valeri Sálov y Eugene Baréiev; el bielorruso Borís Gélfand y el indio Viswanathan Anand. Beliavski, segundo clasificado, juega hoy con el líder, el ruso Gari Kaspárov, campeón del mundo, en un duelo que puede ser decisivo.Los siete jugadores multados, que no pudieron concentrarse ayer, día de descanso, pactaron con Rentero una prima especial, cuyo importe varía de 200.000 a 400.000 pesetas, por no firmar ningún empate en menos de 40 movimientos. El director técnico quiere evitar así los numerosos acuerdos de tablas sin lucha que se firman en otros torneos de élite por el miedo a perder. En algunos casos, pocos, lo que se ve en el escenario es puro teatro porque los empates están ya pactados antes de las partidas. La obsesión de Rentero por la combatividad llega hasta confeccionar una lista negra cuyos integrantes no vuelven a ser invitados.

Anand estaba indignado hasta que Rentero le garantizó que jugará el año que viene. Gélfand acató la sanción: "Rentero se ha limitado a aplicar lo que acordamos; no tengo por qué estar enfadado". Sálov calificó la decisión "como una broma que Rentero debe explicar". El comentario más profundo partió de Beliavski que resumió la opinión general: "La reacción es desmedida. Si se aplica lo acordado estrictamente, Rentero tiene razón. Pero debe tenerse en cuenta que un empate puede ser firmado en menos de 40 movimientos porque ese es el resultado lógico tras una lucha muy dura".

Las partidas Baréiev-Beliavski, Gélfand-Yusúpov y Sálov-Anand terminaron en tablas el jueves en posiciones donde cualquier intento de lograr la victoria resultaba suicida. La que disputaron Ivanchuk y Ljubójevic ofrecía muy pocas posibilidades; el yugoslavo recordó así la situación: "Ivanchuk me ofreció tablas y yo acepté porque de todas maneras las hubiéramos firmado diez jugadas más tarde" y añadió: "No cabe duda de que Rentero logra así más publicidad".

Sobre la firma

Archivado En