Varios controles de dopaje en el fútbol español, anulados por pérdida de orina

Varios controles de dopaje en el fútbol español han sido anulados esta temporada por anomalías denunciadas por el laboratorio encargado de los análisis. Su directora, Cecilia Rodríguez, confirmó esas anulaciones en algunos casos por la pérdida en los traslados de la orina a analizar y, en otros, por la colocación al revés de los códigos de identificación de los frascos, por lo que no se podían leer.Estas no son las únicas anomalías denunciadas esta temporada sobre el control de dopaje. Los médicos de los propios clubes denunciaron hace un mes al doctor González Ruano, jefe de los servicios méd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios controles de dopaje en el fútbol español han sido anulados esta temporada por anomalías denunciadas por el laboratorio encargado de los análisis. Su directora, Cecilia Rodríguez, confirmó esas anulaciones en algunos casos por la pérdida en los traslados de la orina a analizar y, en otros, por la colocación al revés de los códigos de identificación de los frascos, por lo que no se podían leer.Estas no son las únicas anomalías denunciadas esta temporada sobre el control de dopaje. Los médicos de los propios clubes denunciaron hace un mes al doctor González Ruano, jefe de los servicios médicos de la Federación, diversas irregularidades, entre ellas las de conocer previamente partidos a controlar porque algunos de los doctores encargados de las tomas de orina se identifican antes del encuentro al pedir una entrada para su padre.

El control antidopaje en el fútbol, hasta esta temporada, fue competencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), en cuyo laboratorio se realizan los análisis. El CSD recurrió a médicos de FEMEDE (Federación Española de Medicina del Deporte), para la toma de las muestras de orina. Esta temporada, el CDS cedió este control a la Federación Española de Fútbol, que recurrió a médicos de la Mutualidad de Futbolistas.

La Comisión de Dopaje de la Federación ha mostrado su sorpresa porque las denuncias de anomalías se hayan iniciado esta temporada, cuando se han cambiado los médicos que toman las muestras de la orina. Uno de los miembros de esta Comisión señaló: "El laboratorio del CSD se ha vuelto ahora más estricto con este asunto". La comisión estudió ayer el caso del jugador Soler, del Albacete, pero no se pronunció sobre el caso, que ni si quiera está confirmado aún oficialmente.

La directora del laboratorio del control del dopaje del CSD ha señalado: "La Federación es muy dueña de recurrir a los médicos que quiera para tomar las muestras de orina, pero quizás les ha faltado el rodaje o la experiencia que sobre este asunto tenían ya sus antecesores".

Compras en San Sebastián

Por otro lado, según publicó ayer El Diario Vasco, al menos cuatro atletas de la CEI participantes en la reunión de atletismo del miércoles en San Sebastián, se dedicaron a comprar el anabolizante Winstrol por distintas farmacias de la ciudad. Las mujeres, por parejas, repitieron lo que otros atletas hicieron en Sevilla el año pasado durante los Mundiales de pista cubierta.

Archivado En