El Gobierno impone 11 millones de multa a los comités de huelga del Metro y la EMT

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció anoche sanciones de 500.000 pesetas a cada miembro de los comités de huelga de la EMT y del Metro por la concentración del pasado martes en la Puerta del Sol. Las multas suman un total de 11 millones de pesetas. Por otra parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló ayer en los pasillos del Congreso que el Gobierno está dispuesto a tomar "medidas excepcionales" en Madrid para paliar la coincidencia de las huelgas del transporte. El Ministerio de Defensa, tras las especulaciones desatadas por las declaraciones de Corcuera, informó de qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció anoche sanciones de 500.000 pesetas a cada miembro de los comités de huelga de la EMT y del Metro por la concentración del pasado martes en la Puerta del Sol. Las multas suman un total de 11 millones de pesetas. Por otra parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló ayer en los pasillos del Congreso que el Gobierno está dispuesto a tomar "medidas excepcionales" en Madrid para paliar la coincidencia de las huelgas del transporte. El Ministerio de Defensa, tras las especulaciones desatadas por las declaraciones de Corcuera, informó de que nadie le ha pedido efectivos para los trenes y autobuses.

La Delegación del Gobierno en Madrid señala en la nota en la que anuncia las sanciones, que afectan a 22 trabajadores, que las multas se imponen porque la concentración que realizaron ambos comités se produjo sin comunicación previa, se practicaron cortes de tráfico, se profirieron insultos a la autoridad municipal y no fueron obedecidas las órdenes de los miembros de las Fuerzas de Seguridad.La nota expone el apoyo del delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, a las actuaciones del Ayuntamiento y la Comunidad autónoma en los conflictos, y considera que deben incrementarse los servicios mínimos. Advierte que, "en caso de incumplimiento de esos servicios mínimos, se adoptarán medidas sancionadoras en su grado máximo".

En cuanto a la eventual militarización del transporte, no es la primera vez que esto ocurre. El 2 de marzo del año 1984, siendo ministros de Defensa e Interior Narcís Serra y José Barrionuevo, respectivamente, 40 soldados y otros 110 de la escala honoraria de ferrocarriles -protegidos por más de 100 policías- mantuvieron en servicio las tres líneas principales de la red en las horas punta.

Ese recuerdo pasó ayer por las cabezas de las autoridades madrileñas, aunque nadie admitió conocer una propuesta concreta. Las "medidas excepcionales" están amparadas por un real decreto de 1977, anterior a la Constitución, pero todavía en vigor.

Madrid/ 1 a 3

Archivado En