RTVE perdió 31.000 millones de pesetas en 1991

Radiotelevisión Española perdió durante el ejercicio de 1991 31.000 millones de pesetas, según afirmó ayer su director general, Jordi García Candau, ante la comisión de control parlamentario del Congreso. También afirmó que el desglose económico ofrece un resultado favorable para TVE de 1.148 millones de pesetas de beneficios. TVE ingresó por publicidad 110.000 millones de pesetas y los ingresos del grupo ascendieron a 135.000 millones de pesetas.García Candau acudió ante la comisión para responder a 25 preguntas, que en su mayoría se centraron sobre aspectos económicos de RTVE. Además hubo un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radiotelevisión Española perdió durante el ejercicio de 1991 31.000 millones de pesetas, según afirmó ayer su director general, Jordi García Candau, ante la comisión de control parlamentario del Congreso. También afirmó que el desglose económico ofrece un resultado favorable para TVE de 1.148 millones de pesetas de beneficios. TVE ingresó por publicidad 110.000 millones de pesetas y los ingresos del grupo ascendieron a 135.000 millones de pesetas.García Candau acudió ante la comisión para responder a 25 preguntas, que en su mayoría se centraron sobre aspectos económicos de RTVE. Además hubo un momento de enfrentamiento tanto con Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida, como con Juan Carlos Guerra Zunzunegui, del PP, al preguntarle ambos, por lo que ellos consideran como censura en el reportaje que el programa Informe semanal emitió el pasado día 8 sobre el golpe de Estado en Venezuela. En ambos casos, García Candau defendió con vehemencia la corrección de los profesionales que cortaron unas declaraciones del escritor Arturo Uslar Pietri.

En otro momento, García Candau informó que espera conseguir en muy pocos días el acuerdo de coproducción para poder iniciar la filmación de la segunda parte de El Quijote.

La comisión de Televisión suele deparar auténticos cuerpo a cuerpo entre el director general y la oposición. Este es el caso habitual,entre García Candau y el portavoz de los populares, Javier Arenas. Ayer, en respuesta a las críticas del diputado popular sobre lo que él considera como situación catastrófica de la economía de RTVE, para la que estima una deuda de 142.000 millones de pesetas a finales de 1992, García Candau defendió que el resultado de este año probablemente será equilibrado, y argumentó que él sigue negociando el contrato-programa con el Gobierno para tener dinero que financie RNE y la Orquesta.

García Candau negó que él, según determinadas informaciones, haya forzado un "órdago ante el Gobierno" para pedir dinero. "Lamento la imagen que se ha dado de mí como un chulo lanzando ese órdago".

Archivado En