PP decide recurrir la 'ley Corcuera' ante el Tribunal Constitucional

El Grupo Popular decidió ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que hoy será aprobada por el Congreso de los Diputados.El recurso alega cuatro aspectos que, en opinión de los populares, podrían vulnerar la Constitución: la retención de ciudadanos por parte de la policía, prevista en el artículo 20; la entrada en el domicilio sin mandamiento judicial (artículo 21); el valor probatorio de las informaciones de los agentes de la autoridad (artículo 37), y la ejecutividad inmediata de las sanciones, que exige el pago previo de las multas para poder r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular decidió ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que hoy será aprobada por el Congreso de los Diputados.El recurso alega cuatro aspectos que, en opinión de los populares, podrían vulnerar la Constitución: la retención de ciudadanos por parte de la policía, prevista en el artículo 20; la entrada en el domicilio sin mandamiento judicial (artículo 21); el valor probatorio de las informaciones de los agentes de la autoridad (artículo 37), y la ejecutividad inmediata de las sanciones, que exige el pago previo de las multas para poder recurrirlas, contemplada en el artículo 38.

El diputado del Grupo Popular y vicepresidente segundo del Congreso, Federico Trillo, hizo ayer un llamamiento "a quienes quieran descargar la conciencia" para que firmen, junto con los diputados de su grupo, el recurso de inconstitucionalidad. Tanto el Centro Democrático y Social (CDS) como Izquierda Unida (IU) acogieron la propuesta con frialdad. Trillo dijo que no estaba fijada la fecha de presentación del recurso, pero añadió que sería inmediatarnente después de su publicación en el BOE.

El presidente del PP, José María Aznar, señaló que la decisión había sido adoptada por unanimidad de los parlarnentarios que integran su grupo y que éstos habían obrado obedeciendo a "profundas razones de convicción".

Página 15

Archivado En