La UER pide a las emisoras que no banalicen la violencia

Las televisiones públicas deben contribuir a no banalizar la violencia a través de sus emisiones. Esas cadenas deben controlar de forma rigurosa aquellas imágenes informativas que supongan un atentado contra la dignidad humana y huir de las producciones que recurran a la violencia para captar audiencia. Éstas son algunas de las directrices contempladas en un informe presentado el pasado jueves en Bruselas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo al que pertenecen cerca de 50 medios audiovisuales de Europa, Magreb y Oriente Próximo.Las imágenes de la guerra del Golfo, el conflicto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las televisiones públicas deben contribuir a no banalizar la violencia a través de sus emisiones. Esas cadenas deben controlar de forma rigurosa aquellas imágenes informativas que supongan un atentado contra la dignidad humana y huir de las producciones que recurran a la violencia para captar audiencia. Éstas son algunas de las directrices contempladas en un informe presentado el pasado jueves en Bruselas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo al que pertenecen cerca de 50 medios audiovisuales de Europa, Magreb y Oriente Próximo.Las imágenes de la guerra del Golfo, el conflicto yugoslavo o los disturbios de Georgia, unidas al éxito alcanzado por el cine de acción norteamericano entre los europeos, han puesto en guardia a los directivos de la UER. Este organismo considera preciso creer que existe una relación entre la pequeña pantalla y la violencia en la sociedad. El presidente de la comisión de programas de la IJER, Stanley Jones, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los servicios públicos de televisión. "Estas cadenas deben consensuar unas reglas generales que modifiquen las pautas del mercado y obliguen en un futuro a las privadas a seguir la misma dirección", dijo Robert Stephane, director general de la Radiotelevisión Belga (RTBF).

Para la UER, el pecado más grande que pueden cometer las televisiones es banalizar la violencia, abortar el sentimiento de compasión entre los telespectadores. En el caso de los informativos y los deportes, mostrar la violencia en toda su crudeza es aceptable, pero hay que destacar los aspectos negativos de la misma y mostrarla con mucho tacto, se dice en el informe.

Niños carbonizados

Bill Wyatt, director del servicio de televisión de la BBC, apoyó su exposición con la emisión de unas imágenes tomadas en Croacia, en la que aparecen varios niños carbonizados, que fueron recortadas para su emisión. Según se dice en el informe, "tienen que ser las propias televisiones las que marquen una línea divisoria entre la censura y el tacto".Además de esta autorregulación en los informativos, la UER recomienda a sus socios que no programen imágenes violentas antes del anochecer. "El público infantil y juvenil es el más indefenso ante estos espacios y se identifica con los personajes mucho más que los adultos".

La UER se muestra partidaria de que Ias cadenas se reserven el derecho de adaptar los programas violentos antes de emitirlos". En su informe sobre la violencia arenga a sus asociados para que rechacen la publicidad que "explota la debilidad de los jóvenes consumidores esgrimiendo el espectro del miedo y la violencia", y la promoción de sus programas "mostrando las secuencias más violentas".

Robert Stéphane señaló que la UER verificará durante los

próximos meses el eco que alcancen estas normas entre sus miembros. Posteriormente decidirá si elabora una normativa.

Sobre la firma

Archivado En