Aplastante victoria de Bossano en las elecciones de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, el laborista Joe Bossano, continuará cuatro años más en su cargo al obtener una abrumadora mayoría en las elecciones celebradas el jueves en el Peñón, en las que fue votado por el 75,36% del electorado. Bossano consideró ayer que este "excepcional" resultado es "una expresión de autodeterminación del pueblo de Gibraltar". El ministro principal aprovechó este entusiasmo para criticar al Ejecutivo español, del que dijo que mantiene una postura "de chiste" sobre el establecimiento de las fronteras exteriores de la CE.Bossano fue votado por 9.228 de los 12.244 g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro principal de Gibraltar, el laborista Joe Bossano, continuará cuatro años más en su cargo al obtener una abrumadora mayoría en las elecciones celebradas el jueves en el Peñón, en las que fue votado por el 75,36% del electorado. Bossano consideró ayer que este "excepcional" resultado es "una expresión de autodeterminación del pueblo de Gibraltar". El ministro principal aprovechó este entusiasmo para criticar al Ejecutivo español, del que dijo que mantiene una postura "de chiste" sobre el establecimiento de las fronteras exteriores de la CE.Bossano fue votado por 9.228 de los 12.244 gibraltareños que acudieron a las urnas. El índice de participación se situó en el 71,66%, cinco puntos inferior al registrado en los comicios de 1988.

Sin hostilidad hacia España

El ministro principal descartó que estos resultados supongan una expresión de hostilidad hacia España, y advirtió: "El pueblo de Gibraltar existe; no formamos parte del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y si ha de existir diálogo con España, sólo puedo ser yo el interlocutor".Durante la campaña electoral, Bossano ha insistido en que mantendrá las vías de diálogo y colaboración abiertas con algunos municipios del Campo de Gibraltar "para temas prácticos y no diplomáticos".

"Espero que la disputa de 1713 no impida que en 1993 se pueda colaborar en este rincón de Europa", ironizó tras anunciar la próxima creación de un consejo de colaboración económica con el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz).

El recuento de los votos se prolongó hasta las 6.50 de ayer en el John Mackintosh Hall, hasta donde fueron trasladadas, tras el cierre de los colegios a la diez de la noche del jueves, las 11 urnas distribuidas en la colonia. Los resultados han superado las expectativas más optimistas, ya que el 75% obtenido por Bossano supone 17 puntos más que en los comicios de 1988. Sin embargo, el Partido Socialista Laborista contará con ocho diputados en la Asamblea, los mismos que en la anterior legislatura, ya que cada partido no puede presentar más de ocho candidatos.

Los otros siete escaños los ocuparán los socialdemócratas de Peter Caruana, que obtuvo 3.065 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Creo que es el único caso en el que un partido con el 25% de votos tiene el 46% de los escaños", ironizó el exultante Bossano. El ministro principal paseó a las nueve de la mañana por las calles gibraltareñas, aunque lo temprano de la hora frustró el pretendido baño de multitud. Con un megáfono, Bossano, agradeció en español "el apoyo recibido por el pueblo".

El independiente Reginald Valerino, apoyado por el ex ministro principal Jossua Hassam, se quedó a tan sólo 69 votos de arrebatar un escaño a los socialdemócratas, mientras el nacionalista Joe García apenas obtuvo 944 votos.

Archivado En