Un duelo en la cumbre entre Escocia e Inglaterra abre el Cinco Naciones

El Torneo de las Cinco Naciones toma con fuerza desde hoy el relevo del gran rugby tras la pasada Copa del Mundo. La competición más tradicional de este deporte se abrirá con el partido de mayor interés entre los dos mejores equipos europeos según los últimos resultados: Escocia e Inglaterra (Canal +, 15.00). Los escoceses buscarán de nuevo la revancha ante un rival que les venció en el último torneo y en semifinales de la Copa del Mundo. Francia descansa hoy mientras Irlanda recibirá a Gales en el otro partido que reúne teóricamente a los equipos sin aspiraciones.El campo de Murrayfleld, en E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Torneo de las Cinco Naciones toma con fuerza desde hoy el relevo del gran rugby tras la pasada Copa del Mundo. La competición más tradicional de este deporte se abrirá con el partido de mayor interés entre los dos mejores equipos europeos según los últimos resultados: Escocia e Inglaterra (Canal +, 15.00). Los escoceses buscarán de nuevo la revancha ante un rival que les venció en el último torneo y en semifinales de la Copa del Mundo. Francia descansa hoy mientras Irlanda recibirá a Gales en el otro partido que reúne teóricamente a los equipos sin aspiraciones.El campo de Murrayfleld, en Edimburgo, fue precisamente el mismo escenario en el que Inglaterra venció por 9-6 al anfitrión, en octubre, y ganó el derecho a disputar la final de la Copa del Mundo que perdería después con Australia.

El conjunto inglés, lo mismo que había demostrado previamente con Francia -y también en el pasado Cinco Naciones- impuso su mejor calidad actual. Hoy no contará con su segunda línea Ackford, retirado del rugby, y su sustituto Bayfield será el nuevo acompañante del policía Dooley para seguir dominando los saltos en los saques de lateral. El único cambio táctico es el regreso como medio de melée de Dewi Morris, en lugar de Richard Hill. Morris, rubio como él, dirigió precisamente a Inglaterra en su histórico triunfo por 11-0 sobre Francia, el 4 de marzo de 1989. No le ganaba en Twickenham desde hacía 10 años. Eran los comienzos de la recuperación inglesa en la cumbre después de varios años en un segundo plano.

Inglaterra cuenta con una gran delantera, pero también ha encontrado en tres cuartos como Guscott, Carling o Underwood, y en el inteligente medio apertura Andrew a los mejores desde hace mucho tiempo.

Escocia, ganadora absoluta del Cinco Naciones en 1990, como hizo Inglaterra el año pasado, tendrá más cambios. Las retiradas de los carismáticos terceras líneas Calder y el albino Jeffrey abren la incógnita sobre el rendimiento de sus sustitutos Mclvor y Smith. Y otra variante importante será la obligada por la lesión del medio melée Armstrong, al que suplirá Nicol, un joven de sólo 20 años.

Archivado En