La decadencia de los telediarios

Colocar a una miss América al frente de un telediario matinal, como hizo la CBS, no ha sido la decisión más polémica tomada por un informativo en la historia de esta última década de las tres grandes cadenas norteamericanas. Medidas desesperadas como ésta están a la orden del día en estos tiempos difíciles, de extrema. austeridad. Nadie se extraña de que se, llegue a proponer el contrato de populares como Don Johnson (Corrupción en Miami) para presentar magazines informativos. También han sido polémicos los recursos a cierto periodismo sensacionalista o la utilización de simulaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Colocar a una miss América al frente de un telediario matinal, como hizo la CBS, no ha sido la decisión más polémica tomada por un informativo en la historia de esta última década de las tres grandes cadenas norteamericanas. Medidas desesperadas como ésta están a la orden del día en estos tiempos difíciles, de extrema. austeridad. Nadie se extraña de que se, llegue a proponer el contrato de populares como Don Johnson (Corrupción en Miami) para presentar magazines informativos. También han sido polémicos los recursos a cierto periodismo sensacionalista o la utilización de simulaciones, como ocurrió en el caso de la noticia sobre el presunto espía Félix Bloch, un diplomático sospechoso de trabajar para el espionaje soviético. En este caso se recreó, simulando la técnica de las filmaciones policiales, la supuesta entrega por Bloch de un maletín a un agente del KGB.Ken Auletta, autor de Three Blind Mice, un reciente libro muy comentado sobre el declive de las tres grandes cadenas comerciales (ABC, NBC y CBS), escribe: "Ante nuestros ojos, los informativos de las cadenas están muriendo. Causa probable de la muerte: ambas, asesinato y suicidio". Según Auletta, lo que tradicionalmente ha mantenido a estos informativos sobre su competencia, incluido la propia CNN, que les ha asestado sin duda el golpe más duro, ha sido su "seriedad y autoridad", la profesionalidad de sus, periodistas y productores una calidad a la que no debería renunciarse.

Más información

Pero por primera vez en su historia, las tres grandes cadenas pueden este año perder dinero, y sólo el presupuesto de los informativos está previsto que alcance hasta los mil millones de dólares 100,000 millones de pesetas (385 millones de dólares, la ABC; 2851 la CBS,.y 260, la NBC). Las últimas medidas drásticas de austeridad en. la ABC News, precedidas de otras en las cadenas rivales, no son alentadoras. Pero. no todo el mundo tiene una visión pesimista. "Los recortes de presupuesto crearán nuevas formas de producir los informativos", decía'estos días en una entrevista a Variety Steve Friedman, productor ejecutivo en la NBC del Nightly News. La misma tranquilidad expresa Andrew Heyward, productor del magazine 48 horas para la CBS. "Ahora ya no hay esa mentalidad, de pánico. La gente está aprendiendo a encontrar oportunidades de acuerdo con las nuevas circunstancias".

Archivado En