Entrevista:

"Hay que convencer a la sociedad de que no basta con votar cada cuatro años"

Antoni Fernández Teixidó, 39 años, secretario general del CDS desde hace dos meses, proclama con entusiasmo desbordante que está decidido a "dejarse la piel" para que los ciudadanos se convenzan de que la presencia de su partido es necesaria y que van a estar a la vanguardia de la "lucha por la regeneración del sistema". "No basta con votar cada cuatro años", afirma.

Fernández Teixidó pide a los ciudadanos que juzguen a cada cual por sus obras. Entre las del CDS se vanagloria ya de defender una política radical en todo lo que se refiere a derechos individuales, así como en planteamiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antoni Fernández Teixidó, 39 años, secretario general del CDS desde hace dos meses, proclama con entusiasmo desbordante que está decidido a "dejarse la piel" para que los ciudadanos se convenzan de que la presencia de su partido es necesaria y que van a estar a la vanguardia de la "lucha por la regeneración del sistema". "No basta con votar cada cuatro años", afirma.

Fernández Teixidó pide a los ciudadanos que juzguen a cada cual por sus obras. Entre las del CDS se vanagloria ya de defender una política radical en todo lo que se refiere a derechos individuales, así como en planteamientos económicos y pide que los ciudadanos observen cuáles son las propuestas sobre estas materias tanto del PSOE como del PP. Desde su puesto de activo muñidor político trata de imbuir entusiasmo a los castigados militantes centristas.Pregunta. Hace dos meses se había establecido la convención de que el CDS carecía de señas de identidad, algo que había calado en la opinión pública, como se puso de manifiesto en las elecciones de junio.

Respuesta. Creo que desde el congreso del CDS ese problema no (debiera ya existir y desde luego no nos cansaremos de poner de manifiesto nuestras señas de identidad a través de nuestras actuaciones políticas. Tenemos un programa liberal y progresista, irreductible en defensa de las libertades y en la lucha por las oportunidades vitales. Tenemos una disposición permanente para alertar a la sociedad respecto a que no se quede en los aspectos formales de la democracia. Hay que estar en la vanguardia de la lucha por la regeneración del sistema. Hay que convencer a la sociedad de que no basta con votar cada cuatro años.

Tintes radicales

P. Buena parte de esos postulados están revestidos de tintes radicales. ¿Qué electorado cree usted que puede ser sensible a sus tesis?R. Si estar en contra de la corrupción es ser radical, lo somos; si nuestros planteamientos sobre el servicio militar y la objeción son radicales, lo somos; si una política que hace del mercado la referencia fundamental, pero que pone el acento en perfiles sociales que afectan a la mayoría, es radical, lo somos. Si todo eso es radicalismo, aquí hay un partido radical que puede apelar a todos los ciudadanos, pero significativamente a jóvenes, funcionarios, profesionales, pequeños y medianos empresarios y trabajadores cualificados que pueden recalar en nuestro partido para que les defienda.

P. Usted debe ser más consciente que nadie de que sus mensajes hasta ahora no calan en los ciudadanos y como ejemplo está el hecho de que a pesar de que su partido no esté implicado en ningún caso de presunta corrupción, esto no les ha valido para ganar adeptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hay que dar tiempo. Ahora estamos ante un proceso cuantitativo que va a devenir en un proceso cualitativo en el que los ciudadanos pedirán cuentas. Entonces el CDS estará en magníficas condiciones para recibir la confianza del electorado.

P. Hablando de elecciones, ustedes no dan a conocer quién puede ser su candidato aunque empieza a cundir la impresión de que hay una lucha entre el presidente de su partido, Rafael Calvo Ortega, y usted mismo por ser el cartel electoral.

R. Es la primera noticia que tengo respecto a que Rafael y yo nos peleemos por eso.

P. ¿Pero estaría usted dispuesto a ser el candidato?

R. Nunca he tenido el planteamiento de ser el candidato del CDS en 1993.

P. ¿Apoyará a Calvo Ortega?

R. Me parece que Rafael Calvo sería un magnífico candidato y contará con mi apoyo.

P. ¿Descarta a Adolfo Suárez?

R. Adolfo Suárez, por el que siento un afecto extraordinario, sería un excelente candidato y no voy a descubrir ahora sus cualidades pero no se ha pronunciado ni él ni el partido.

P. Es consciente de que el PP y el PSOE luchan por el centro.

R. Dudo sobre la política de centro del PP tanto social como económicamente. Del PSOE ya nadie cree que sean progresistas.

Sobre la firma

Archivado En