La estabilidad del baloncesto peligra al acumular pérdidas el 86% de los clubes

Los colectivos de jugadores y de clubes de baloncesto se debaten en un conflicto de consecuencias imprevisibles y que ha puesto al descubierto el difícil equilibrio económico en el que se desenvuelve este deporte. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha interpuesto una demanda judicial contra la Asociación de Clubes (ACB), en la que reclama la mitad de los ingresos por derechos de retransmisiones televisivas y por diferentes contratos publicitarios. También denuncian la imposición de un tope salarial y de un fondo de compensación. La ACB, a raíz de estas demandas, ha admitido qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los colectivos de jugadores y de clubes de baloncesto se debaten en un conflicto de consecuencias imprevisibles y que ha puesto al descubierto el difícil equilibrio económico en el que se desenvuelve este deporte. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha interpuesto una demanda judicial contra la Asociación de Clubes (ACB), en la que reclama la mitad de los ingresos por derechos de retransmisiones televisivas y por diferentes contratos publicitarios. También denuncian la imposición de un tope salarial y de un fondo de compensación. La ACB, a raíz de estas demandas, ha admitido que el 86% de sus clubes "está cerrando el ejercicio con pérdidas, lo cual puede hacer peligrar la estabilidad del mercado".

El sindicato de jugadores ha justifiicado su demanda ante los tribunales ordinarios de justicia argumentando que los acuerdos denunciados "atentan inequívocamente contra los derechos de los trabajadores", y por "la prepotencia con la que actúan los clubes, su absoluta falta de diálogo y la flagrante desinformación en la que nos mantienen", según afirmó ayer el secretario general de la ABP, Joan Deulofeu.Los acuerdos de la ACB denunciados por los jugadores son la imposición de un tope salarial, la creación de un fondo de compensación por el que el club de procedencia debe percibir el 150% del montante que se le ofrezca a cualquier jugador que cambie de equipo y la mitad en el caso de los cedidos. Además, la ABP interpreta que el artículo 9 del convenio regulador de sus relaciones con los clubes le da derecho a la percepción de la mitad de los ingresos que genera el baloncesto por derechos de televisión, por el suministro de una bebida oficial, por el patrocinio y publicidad de los partidos de Liga, por la promoción del logotipo de la ACB y por la difusión de una marca de material deportivo.

La ACB, a través de su asesor jurídico Jordi Bertomeu, sospecha que los jugadores "han decidido apropiarse de las fuentes de ingresos del baloncesto", y estima que ello "traerá como única, consecuencia el empobrecimiento del baloncesto profesional". Los ingresos de los clubes, además, han recibido un serio golpe después de que hayan dejado de ingresar 900 millones de pesetas, ya que la ACB y RTVE han dejado sin efecto un contrato en exclusiva suscrito en 1990 por el que TVE iba a pagar 1.100 millones de pesetas. Las autonómicas han hecho valer un contrato anterior que les garantizaba las imágenes de los partidos de la presente Liga por 180 millones, por la que TVE, que también selló el acuerdo, pagará 220 millones.

Joan Deulofeu, secretario general de la ABP, se muestra totalmente seguro de que la Audiencia Nacional "declarará la nulidad de las medidas de la ACB que hemos denunciado y que, en contra de lo que pretenden hacer ver los clubes, no se basan en aspectos económicos".

Falta de diálogo

La Asociación de Clubes, que opina que los jugadores "han interrumpido el diálogo de forma unilateral y agresiva", ha hecho pública la "estructura de salarios" de los jugadores españoles. El promedio de dichos salarios es de 10,3 millones de pesetas para los jugadores menores de 23 años; 23,5 millones de pesetas para los que tienen entre 23 y 28 años, y 26millones de pesetas para los que sobrepasan esa edad. Asimismo, la ACB ha hecho constar que el 86% de los clubes "está cerrando el ejercicio con pérdidas" y que destina entre el 70% y el 90% de sus ingresos a los salarios de los jugadores.

El presidente de la ABP, el jugador del Real Madrid José Luis Llorente, afirma que "el problema arranca de una doble interpretación del convenio". El artículo 9 de dicho convenio y que ha desencadenado el conflicto dice que la ACB y la Asociación de Jugadores colaborarán en la explotación de los derechos de imagen y en Ia distribución por mitades de los beneficios que se obtengan de la misrna". La Asociación de Jugadores ya ha denunciado el asunto al Consejo Superior de Deportes.

Sobre la firma

Archivado En