Anguita quiere poner a IU a sus pies, según Pablo Castellano

El presidente del Pasoc, Pablo Castellano, afirmó ayer a Europa Press que Julio Anguita, al dimitir como coordinador general de IU, "ha pretendido poner a toda la coalición de rodillas ante sus tesis". Castellano, que participó en las jornadas organizadas por su partido sobre la izquierda transformadora, afirmó que "la crisis abierta en IU no ha sido espontánea, sino buscada a propósito". Castellano señaló: "Izquierda Unida está abocada a convertirse en la correa de transmisión del PCE sino recuperamos todos el sentido común", comentó.Desde las filas del propio PCE, los dirigentes críticos que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Pasoc, Pablo Castellano, afirmó ayer a Europa Press que Julio Anguita, al dimitir como coordinador general de IU, "ha pretendido poner a toda la coalición de rodillas ante sus tesis". Castellano, que participó en las jornadas organizadas por su partido sobre la izquierda transformadora, afirmó que "la crisis abierta en IU no ha sido espontánea, sino buscada a propósito". Castellano señaló: "Izquierda Unida está abocada a convertirse en la correa de transmisión del PCE sino recuperamos todos el sentido común", comentó.Desde las filas del propio PCE, los dirigentes críticos que se oponen a las tesis de Anguita en cuanto a mantener el partido, realizaron declaraciones más moderadas. Juan Berga, asistente a las jornadas del Pasoc, responsable de política autonómica, reclamó "racionalidad". "No debe mezclarse el liderazgo de IU con su desarrollo político y organizativo", dijo Berga.

A estas jornadas del Pasoc han asistido militantes del PSOE tales como Antonio García Santesmases, portavoz de la corriente Izquierda Socialista (IS), y el ex secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco. Asimismo ayer estuvo presente, sentado entre el público invitado, Luis Gómez Llorente, militante del PSOE y apartado voluntariamente de la política activa después de haber sido uno de los inspiradores de la corriente crítica IS. "He venido para saludar a unos amigos", dijo Llorente.

Desautorización en Valencia

Por otra parte, las bases del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) dieron ayer un vuelco a la situación por la que atraviesa Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV). Los delegados asistentes a la conferencia del PCPV rechazaron la conversión de EUPV en partido político, realizada el pasado martes, y desautorizaron a los dirigentes comunistas valencianos que apoyaron ese cambio, informa Francesc Bayarri.

La situación es ahora de gran confusión en el seno de EUPV. La conversión de EUPV en partido fue el desencadenante de la dimisión, el miércoles, de Julio Anguita como coordinador general de Izquierda Unida. El PCPV es el principal integrante de EUPV.

Por otro lado, los participantes en el tercer congreso regional del Partido Comunista de Castilla y León rechazaron ayer, por mayoría, una enmienda presentada por los delegados abulenses que planteaba la posibilidad de la disolución, informa Francisco Forjas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo largo del día de ayer un centenar de delegados de las provincias castellano-leonesas debatieron los documentos que se analizarán en- el próximo congreso del PCE, que se celebrará en Madrid, y por 71 votos en contra rechazaron una enmienda que planteaba la disolución del PCE si este partido "perjudicara electoralmente o de otra manera a la coalición Izquierda Unida".

Archivado En