COMPETICIONES EUROPEAS

Antic incluye, a Gordillo en busca de experiencia

ENVIADO ESPECIAL, El Real Madrid presentará esta noche ante el Neuchatel Xamax (20.30, La 2), en partido correspondiente a los octavos de final de la Copa de la UEFA, una alineación distinta y más conservadora de lo habitual. El cambio, que supondría la inclusión de Rafael Gordillo y el sacrificio de Luis Enrique, obedece al temor del técnico madridista, Radomir Antic, hacia un rival que en la eliminatoria anterior fue capaz de golear por 5-1 al Celtic de Glasgow. El entrenador asegura que su decisión no es una traición a sus principios m un retoque táctico; Antic confía en la experiencia de G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, El Real Madrid presentará esta noche ante el Neuchatel Xamax (20.30, La 2), en partido correspondiente a los octavos de final de la Copa de la UEFA, una alineación distinta y más conservadora de lo habitual. El cambio, que supondría la inclusión de Rafael Gordillo y el sacrificio de Luis Enrique, obedece al temor del técnico madridista, Radomir Antic, hacia un rival que en la eliminatoria anterior fue capaz de golear por 5-1 al Celtic de Glasgow. El entrenador asegura que su decisión no es una traición a sus principios m un retoque táctico; Antic confía en la experiencia de Gordillo.

Tres razones justifican, según Antic, Ia posibilidad de prescindir de un delantero": la búsqueda de veteranía para solventar una eliminatoria a doble partido -"Gordillo y Tendillo son los hombres que pueden aportar esa experiencia"-, la necesidad de reforzar la banda izquierda por la que discurre todo el juego ofensivo del Neuchatel y, por último, las dimensiones del campo, más reducidas, sobre todo en anchura. "No voy a modelar mi equipo según el rival, pero tampoco quiero sorpresas. Mi obligación es buscar un buen resultado y subsanar los errores que cometimos ante el Mallorca", explicó Antic. En su opinión, el pasado domingo hubo un exceso de confianza en sus hombres y cierta precipitación en ataque, lo que desguarneció la línea defensiva y favoreció el contragolpe balear. "Contra el Neuchatel no vamos a jugar a la defensiva, pero sí más agrupados", añadió.Antic ha visionado cuatro partidos del rival. El correspondiente a la vuelta de la eliminatoria contra el Celtic de Clasgow le impresionó: "Es un equipo incómodo, muy equilibrado. Posee mucha garra y entrega. De los cinco goles contra el Celtic tres fueron a balón parado, lo que demuestra que el trabajo del entrenador es exce lente, y cuatro, obra de Hossam Hassan, un jugador de enoime habilidad". Del marcaje de Hassan, el ariete egipcio del Neuchatel, se encargará el brasileño Rocha.

Pese a su precaución, Antic evidenció cierto optimismo: "No quiero buscar excusas fáciles. Nuestro objetivo es ganar la Copa de la UEFA. Todos los rivales en esta competición son inferiores a nosotros, por historial y calidad, pero también es cierto que cuando se enfrentan al Madrid se crecen". Al contrario que el Madrid, que suma récords de imbatibilidad, el Neuchatel ocupa la sexta plaza en la Liga suiza, a cinco puntos del líder, el Lausana.

Sin embargo, el dato que preocupa a Antic es otro: el club suizo no ha perdido en los 20 partidos de competiciones internacionales que ha jugado en su estadio. En el anterior enfrentamiento entre ambos clubes, en la temporada 1985-1986, el Madrid se impuso en los cuartos de final de la Copa de la UEFA por un global de 32, pero en La Maladiere, estadio Con capacidad para unos 20.000 espectadores, perdió por 2-0. Aquella eliminatoria será recordada por el escupitazo que Juanito, actual entrenador del Mérida, lanzó en el Bernabéu al rostro del alemán Uli Stielike, ex jugador del Madrid, dimitido seleccionador suizo y futuro técnico del Neuchatel.

Por otra parte el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, se reunió ayer con el embajador español en Suiza, Joaquín Martínez Correcher y Gil. Tras la entrevista, el diplomático declaró que el próximo año abandonará su cargo y se convertirá en el asesor del Madrid para las relaciones internacionales.

Mientras el británico Roy Hodgson, entrenador del Neuchatel, consumió las horas previas al partido pendiente de la recuperación de su defensa libre, el egipcio Hani Ramzy,. que sufre una contractura muscular, Antic dijo no padecer ninguna duda sobre su once inicial. Antic, para el que cualquier resultado positivo en Neuchatel pasa por la consecución de uno o más goles -"el presencia de la prensa para efectuar la enésima defensa de su labor. "Trabajo al límite del tiempo. Si los resultados avalan mi lbor, también me condenarán cuando sean malos".

Alienaciones: Neuchatel: Delay; Vernier, Mottier (o Ramzy), Luthi, Fernández; Sutter, I. Hassan, Perret, R. Rothenbuehler; Bonvin y H. hassan.

Real Madrid: Buyo; Chendo, Rocha, Sanchís, Gordillo; Michel, Milla, Hierro, Hagi, Villarroya; y Butrageño.

Árbitro: Van der Ende (Holanda).

Más información en la página 64

Archivado En