La Copa del Mundo abre la temporada de los Juegos Olímpicos de Albertville

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ, La Copa del Mundo abre mañana en la estación norteamericana de Park City (Utah) una temporada de esquí que tendrá su máxima atracción en los Juegos Olímpicos de Albertville (Francia), en febrero. Sólo los hombres comenzarán en EE UU antes de que el grueso del circuito se dispute en Europa, como sucederá con las mujeres a partir de la próxima semana. El luxemburgués, ex austríaco, Marc Girardelli será nuevamente el gran favorito masculino, mientras la austriaca Pretra Kronberger deberá dominar la Copa femenina. La española Blanca Fernández Ochoa, con una espléndida preparac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ, La Copa del Mundo abre mañana en la estación norteamericana de Park City (Utah) una temporada de esquí que tendrá su máxima atracción en los Juegos Olímpicos de Albertville (Francia), en febrero. Sólo los hombres comenzarán en EE UU antes de que el grueso del circuito se dispute en Europa, como sucederá con las mujeres a partir de la próxima semana. El luxemburgués, ex austríaco, Marc Girardelli será nuevamente el gran favorito masculino, mientras la austriaca Pretra Kronberger deberá dominar la Copa femenina. La española Blanca Fernández Ochoa, con una espléndida preparación, tratará de lograr el título que le falta para completar su brillante carrera.

La Copa del Mundo inicia su temporada con la esperanza de no encontrarse con los graves contratiempos sufridos años anteriores. La falta de nieve y los problemas económicos llegaron a poner en peligro un circuito demasiado caro para perder aficionados y patrocinadores. El exceso de cambios de estaciones puso en peligro el circo cuando parecía más pujante.Esta temporada, sin embargo, los Juegos Olímpicos de Albertville, que se intercalan en el calendario de la Copa, añadirán atracción, aunque aún queda por comprobar cuánto afectarán los problemas de transporte y la enorme dispersión de las instalaciones. Pero es evidente que la cita olímpica es la que da realce al deporte de la nieve, aunque para los propios esquiadores su mayor reto está en la Copa del Mundo, donde triunfa el más regular y completo. En los Juegos Olímpicos simplemente gana el que tiene el mejor día, pero no siempre el mejor.

Precisamente para tratar de premiar a los esquiadores polivalentes varió el reglamento de la Copa hace unos años y ahora resulta prácticamente imposible que triunfe un especialista, como sucedía anteriormente. La etapa del sueco Ingemmar Stenmark, por ejemplo, es irrepetible.

Marc Girardelli, el mejor esquiador tras la retirada del suizo Pirmin Zurbriggen, no sólo in tentará esta temporada volver a ser campeón olímpico, sino que tendrá el reto especial de ganar su quinta Copa del Mundo. Batiría así el récord de cuatro triun fos que comparte con el italiano Gustavo Thoeni y con el propio Zurbriggen, después de ganar la pasada edición. Girardelli es el único esquiador que ha vencido en las cuatro pruebas actuales del esquí: descenso, supergigante, gigante y eslalon, dentro de una misma temporada. Contra él, sólo hay hombres limitados: el suizo Franz Heinzer, nulo en eslalon, o el italiano Alberto Tomba, no menos nulo en des censos. El austriaco Rudolf Nierlich, tercero en la anterior Copa, murió en mayo en un accidente de tráfico.

El mayor brillo puede venir de los esquiadores nórdicos, especialmente los noruegos Christian Furuseth y Atle Skaardahl.

Abre Valcotos

Dada las primeras nieves caídas, Valcotos (teléfono 8520857) es la primera estación española que abre hoy. La nieve, polvo, tiene un espesor entre 40 y 50 centímetros y se necesitan cadenas para los accesos.

Archivado En