La dirección del PP espera que Aznar decida hoy sobre la crisis en Cataluña

El presidente del PP, José María Aznar, mantuvo ayer silencio sobre la solución que piensa adoptar en la crisis del partido en Cataluña, al tiempo que sus principales colaboradores iniciaban una serie de acciones para intentar demostrar que el hasta ahora virtual candidato a la presidencia de la Generalitat, Aleix Vidal-Quadras, carece de la confianza de la dirección nacional.En el seno del PP se advertía ayer una sensación de desconcierto cuando Aznar decidió aplazar hasta hoy su decisión final sobre cómo resolver la crisis catalana. Colaboradores del presidente nacional aseguraban, sin embar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PP, José María Aznar, mantuvo ayer silencio sobre la solución que piensa adoptar en la crisis del partido en Cataluña, al tiempo que sus principales colaboradores iniciaban una serie de acciones para intentar demostrar que el hasta ahora virtual candidato a la presidencia de la Generalitat, Aleix Vidal-Quadras, carece de la confianza de la dirección nacional.En el seno del PP se advertía ayer una sensación de desconcierto cuando Aznar decidió aplazar hasta hoy su decisión final sobre cómo resolver la crisis catalana. Colaboradores del presidente nacional aseguraban, sin embargo, que en la tarde del miércoles Vidal-Quadras se encontraba "en caída libre" y que incluso su valedor, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, le había retirado su confianza. En la sede central del partido se apuntaba incluso que tan sólo las gestiones de algunos dirigentes de la patronal Fomento del Trabajo Nacional apoyando a Vidal-Quadras retrasaban el anuncio de Aznar.

El presidente del PP ha convocado también para hoy en su despacho a Álvarez Cascos, al vicepresidente, Mariano Rajoy, y al vicesecretario de Acción Electoral, Javier Arenas. Los asistentes interpretan esta convocatoria como un deseo de Aznar de debatir colegiadamente la decisión antes de hacerla pública. Con diferentes matices, los tres convocados son partidarios de quitar a Vidal-Quadras el liderazgo del partido en Cataluña.

El propio Vidal-Quadras intentó ayer pasar a la ofensiva ante quienes opinan que ya no será candidato a la presidencia del PP de Barcelona y a la de la Generalitat, y se desvinculó del documento firmado por 27 de sus colaboradores, en el que se denunciaban diferentes irregularidades derivadas de la gestión de la anterior dirección.

En su comparecencia ante los informadores, Vidal-Quadras aseguró que el documento, en el que también se denunciaba el pacto entre críticos y oficialistas avalado por José María Aznar, había sido una sorpresa para él. Vidal-Quadras no condenó el contenido del mismo ni se mostró dispuesto a abrir expedientes disciplinarios contra los autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En