HB abrirá un debate sobre la violencia sin cuestionar sus "raíces políticas"

Herri Batasuna (HB) iniciará en las próximas semanas un debate interno "sin tabúes" sobre la violencia, que sin embargo no cuestionará sus "raíces políticas" ni la "necesidad de una negociación con ETA", según explicaron ayer en Bilbao los portavoces de su Mesa Nacional. El parlamentario navarro Floren Aoiz indicó que dentro de HB existen "diferentes sensibilidades", pero ninguna ha pedido a ETA que abandone la violencia. El proceso de discusión, denominado Urrats berri (Paso nuevo), dará comienzo en la segunda quincena de este mes y culminará en abril con la renovación de la Mesa N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna (HB) iniciará en las próximas semanas un debate interno "sin tabúes" sobre la violencia, que sin embargo no cuestionará sus "raíces políticas" ni la "necesidad de una negociación con ETA", según explicaron ayer en Bilbao los portavoces de su Mesa Nacional. El parlamentario navarro Floren Aoiz indicó que dentro de HB existen "diferentes sensibilidades", pero ninguna ha pedido a ETA que abandone la violencia. El proceso de discusión, denominado Urrats berri (Paso nuevo), dará comienzo en la segunda quincena de este mes y culminará en abril con la renovación de la Mesa Nacional.La ejecutiva de la formación independentista someterá a discusión cuatro documentos sobre las vías de actuación de HB en el futuro. El debate abordará un análisis del contexto político y estudiará un documento que cerrará la ponencia abierta la pasada primavera, sobre las líneas de acción, con los apartados dedicados a la lucha ideológica y la relación de HB con los movimientos sociales. Entre noviembre y abril se someterá, asimismo, al estudio por las bases de la formación política el apartado.

Hacia un proyecto común de, los abertzales y de la izquierda y, finalmente, una cuarta ponencia tratará de la adecuación organizativa que finalizará con la renovación de los dirigentes.

El debate previsto por HB para los próximos seis meses llevará los documentos preparados por la Mesa Nacional a cerca de 300 asambleas locales, integradas por militantes y simpatizantes, y que, según sus estimaciones, agrupan a cerca de 15.000 personas. En una segunda fase, tomarán parte en la discusión otros grupos de debate, constituídos por personas que no participen en las asambleas y, por último, el debate estará abierto a las aportaciones individuales.

"No va a ser un debate exclusivamente interno. Se van a articular mecanismos de participación", afirmó Rufino Etxeberria, miembro de la Mesa Nacional. "Todas las personas van a poder presentar sus aportaciones". Etxeberria puntualizó que el proceso no tiene como fin exclusivo la renovación de cargos, que se producirá en abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En