Minusválidos de una residencia concertada con el Inserso denuncian la falta de seguridad tras un incendio

Minusválidos de una residencia de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) han denunciado la falta de medidas de seguridad en su alojamiento, tras un incendio en la planta donde duermen los 24 residentes, el pasado viernes a primeras horas de la noche. El fuego, ocurrido en la habitación del vigilante, ocasionó una ligera intoxicación a dicho empleado. El hombre, una mujer de la contrata del comedor y un amigo de una residente, evacuaron a los alojados. Los residentes -la mayor parte procedentes de fuera de la capital, estudiantes o trabajadores- se dis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Minusválidos de una residencia de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) han denunciado la falta de medidas de seguridad en su alojamiento, tras un incendio en la planta donde duermen los 24 residentes, el pasado viernes a primeras horas de la noche. El fuego, ocurrido en la habitación del vigilante, ocasionó una ligera intoxicación a dicho empleado. El hombre, una mujer de la contrata del comedor y un amigo de una residente, evacuaron a los alojados. Los residentes -la mayor parte procedentes de fuera de la capital, estudiantes o trabajadores- se disponían ayer a pasar su segunda noche en la residencia sin electricidad en su planta y se quejaban de la falta de soluciones ofertada por la dirección. Según el testimonio de una docena de ellos, cuando la vigilante expuso telefónicamente ayer la preocupación porque ocurriese un suceso similar y las quejas de los minusválidos al presidente de COCEMFE, José Luis Villanueva, éste respondió: "Que se vayan a su casa". Villanueva, sólo acudió el día del incendio.Los denunciantes se quejaban ayer de que, en caso de repetirse el accidente, están desprotegidos: "Sólo hay un vigilante-recepcionista que hace un turno de 24 horas los fines de semana y no podría encargarse de la evacuación". En el incendio, según los minusválidos, al menos uno de los extintores no funcionó y la manguera del segundo piso resultaba corta para poder apagar el fuego en la habitación. Ayer, según sus quejas, la salida de incendios de la planta estaba inutilizada y los timbres de las habitaciones, al no haber suministro eléctrico, no funcionaban.

Marta Ortega, gerente de la residencia -que tiene la mitad de sus plazas concertadas con el Inserso- aseguraba que el alojamiento "es privado, para personas válidas. El día del incendio se les pagó un hotel. Las medidas de seguridad funcionaron ya que no hubo daños. Se les ha ofrecido ir a otra residencia". Los residentes aseguraron anoche que ese alojamiento no era el adecuado para ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En