FÓRMULA 1

Prost inicia una batalla Iegal contra Ferrari

El piloto francés Alain Prost, despedido el martes por la escudería Ferrari, anunció ayer que va a iniciar una batalla legal para que se respete todo su contrato, que finalizaba al término de la temporada de 1992. En un comunicado hecho público ayer por su representante, Prost anunció: "EI tema está en manos de mis abogados". En el texto, el triple campeón del mundo lamenta el conflicto, pero reconoce que la ruptura ha acabado con su pesadilla.

"Lamento tener que iniciar un contencioso con Ferrari", dice el comunicado de Prost, "pero desde un punto de vista personal, estoy contento de q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El piloto francés Alain Prost, despedido el martes por la escudería Ferrari, anunció ayer que va a iniciar una batalla legal para que se respete todo su contrato, que finalizaba al término de la temporada de 1992. En un comunicado hecho público ayer por su representante, Prost anunció: "EI tema está en manos de mis abogados". En el texto, el triple campeón del mundo lamenta el conflicto, pero reconoce que la ruptura ha acabado con su pesadilla.

"Lamento tener que iniciar un contencioso con Ferrari", dice el comunicado de Prost, "pero desde un punto de vista personal, estoy contento de que haya terminado una temporada tan insatisfactoria para mí". Este ha sido el primer año, desde 1981, en el que Prost no ha podido ganar ni una sola carrera. Desde que se unió a Ferrari, en 1990, el piloto francés ha ganado cinco pruebas, y el año pasado fue subcampeón del mundo detrás del brasileño Ayrton Senna, con McLaren.Prost, de 36 años, dijo que, pese a todo, no iba a retirarse: "A pesar de la mala temporada, mantengo mi entusiasmo para seguir en la Fórmula 1 en 1992". De momento, el piloto francés se negó a efectuar más comentarios: "Debido a las posibles disputas legales que van a producirse, me han advertido que no debo hacer más declaraciones en estos momentos".

Según los términos del contrato entre Ferrari y Prost, serán los tribunales de Ginebra los que deberán estudiar el conflicto abierto. En una de las claúsulas del contrato, Ferrari se reserva el derecho a vetar la presencia del francés en cualquier otra escudería en 1992, por lo que, si no existe un acuerdo y se llega a los tribunales, Prost corre el riesgo de no correr la próxima temporada.

Habitación reservada

Alain Prost ha estado descansando en Port Douglas, Australia, desde que finalizó el Gran Premio de Japón hace 10 días. Ayer tenía previsto llegar a Adelaida para iniciar los entrenamientos del Gran Premio de Australia, que se disputa el domingo. Un portavoz de Ferrari dijo que se había mantenido la reserva de hotel para el piloto francés, pero desconocía si iba a acudir. Su monoplaza, el número 27, será conducido en Australia por el italiano Gianni Morbidelli, de 23 años, cedido por la escudería Minardi.La Prensa italiana comentó ayer con fatalismo la ruptura de las relaciones entre Prost y Ferrari, marca de la que es propietaria Fiat. La Gazzetta dello Sport afirma que "separándose inmediatamente de Prost, Ferrari -y sobre todo Fiat- ha evitado un conflicto que habría sido ruinoso, y no sólo respecto a su imagen deportiva". Corriere dello Sport reconoce que "el momento y la manera han sido mal escogidos", y afirma que "desde la desaparición de Enzo Ferrari, el fundador de la escudería, ha desaparecido de Maranello [sede de Ferrari] todo lo que podría haber frenado a los dirigentes enviados por Fiat que sólo están preocupados por su carrera profesional". "Sólo hay una persona que puede devolver a Ferrari toda su brillantez, y es el propio Gianni Agnelli [responsable de Fiat]", concluye Corriere dello Sport.

En las primeras especulaciones recogidas ayer por la Prensa se apunta al piloto Ivan Capelli como el sustituto definitivo de Prost de cara a 1992. Capelli abandonó recientemente la escudería Leyton House, con graves problemas económicos, y al parecer, ya ha firmado un precontrato con Ferrari.

En una de las escasas reacciones personalizadas de los protagonistas de la historia, Marco Zecchi, uno de los responsables de la escudería Ferrari, dijo ayer que su equipo había acogido con tranquilidad el despido de Prost: "Alain era muy respetado por todos. Si nos hubiesen dicho que iba a seguir en Ferrari hasta el año 2.000, habríamos estado de acuerdo. Pero ahora, por lo menos, la situación se ha aclarado. Las diferencias no se centraban en un solo punto. Ya duraban mucho tiempo".

Archivado En