Julián Ariza: "No vamos a defender las opiniones del PSOE en Comisiones"

La disolución del Partido de los Trabajadores de España, liderado por Santiago Carrillo, y la entrada de sus militantes en el Partido Socialista va a suponer que, por primera vez, el sindicato Comisiones Obreras contará con un cuadro de militantes del PSOE. El máximo dirigente de la corriente carrillista en el seno de la central sindical, Julián Ariza, cree que ello no va a generar problemas porque "no vamos a defender la filosofía del PSOE en CC OO. Ni nos lo planteamos". Incluso prevé unas relaciones menos crispadas con los miembros de la mayoría de la central; de cara al próximo cong...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La disolución del Partido de los Trabajadores de España, liderado por Santiago Carrillo, y la entrada de sus militantes en el Partido Socialista va a suponer que, por primera vez, el sindicato Comisiones Obreras contará con un cuadro de militantes del PSOE. El máximo dirigente de la corriente carrillista en el seno de la central sindical, Julián Ariza, cree que ello no va a generar problemas porque "no vamos a defender la filosofía del PSOE en CC OO. Ni nos lo planteamos". Incluso prevé unas relaciones menos crispadas con los miembros de la mayoría de la central; de cara al próximo congreso sindical -se celebrará entre el 4 y el 7 de diciembre-, su objetivo es lograr una lista unitaria. Los antiguos miembros del PTE van a permanecer enCC OO, según la decisión colectiva adoptada, aunque algunos militantes, a título individual, ingresarán en UGT. Ariza afirma que eso "le viene bien a Comisiones y a su pluralidad".

Pese al cambio de militancia política, no van a modificar su discurso sindical y seguirán defendiendo la unidad de acción con UGT y criticando las políticas neoliberales. La justificación que da Ariza es que el PSOE apoya al Gobierno, pero mantiene su propio papel, porque su proyecto político es a cuatro años. "Pretendemos incorporarnos al PSOE", añade, "para fortalecer las posiciones de izquierda. Y somos firmes defensores de la autonomía sindical. El papel del sindicato no es identificarse con políticas partidarias ni gubernamentales, sino con lo que los trabajadores demandan en cada momento. El sindicato tiene que estar con los gobernados, no con los gobernantes".

Ante la próxima celebración del V Congreso Confederal de CC OO, los carrillistas no preparan una lista alternativa para la dirección del sindicato y desean que haya una sola candidatura unitaria que refleje la pluralidad. Con ello se rompería una tradición. La previsión de Ariza es que, al contrario que en congresos anteriores, en éste haya un alto nivel de coincidencia con la corriente mayoritaria de CC OO, dado que no se han presentado ponencias alternativas, porque no hay discrepancias sustantivas. Una razón adicional es que se han reducido considerablemente sus apoyos y el ex dirigente del PTE así lo reconoce como "un desgaste evidente difícil de cuantificar".

Archivado En