Luis Aragonés: "Sé cómo se gana un campeonato"

El Atlético de Madrid afronta esta semana dos partidos que pueden decidir buena parte de su temporada. El equipo de Luis Aragonés se enfrenta mañana al Manchester United en la Recopa y el sábado al Barcelona en la Liga con la firmeza de sentirse líder solitario del campeonato. El técnico rojiblanco asegura que sus hombres están preparados para el reto. Luis también se siente fuerte. "Sé cómo se gana un campeonato", declara. La comunión entre presidente, técnico y jugadores, asegura, es la clave del éxito. Juanito, con molestias en la rodilla, es duda para el partido de mañana. Luis abronc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Atlético de Madrid afronta esta semana dos partidos que pueden decidir buena parte de su temporada. El equipo de Luis Aragonés se enfrenta mañana al Manchester United en la Recopa y el sábado al Barcelona en la Liga con la firmeza de sentirse líder solitario del campeonato. El técnico rojiblanco asegura que sus hombres están preparados para el reto. Luis también se siente fuerte. "Sé cómo se gana un campeonato", declara. La comunión entre presidente, técnico y jugadores, asegura, es la clave del éxito. Juanito, con molestias en la rodilla, es duda para el partido de mañana. Luis abroncó ayer en público a Pizo Gómez por esperar con los brazos en jarras un centro desde la esquina. "A ver si baja usted esos brazos y adopta postura de futbolista, que estamos jugando a fútbol", gritó el técnico. La anécdota refleja el empeño con que Aragonés afronta su nueva etapa al frente del equipo rojiblanco. La presión inherente al actual momento del equipo no es, sin embargo, una de las preocupaciones del técnico: "Yo estoy para soportar esa presión. Tengo el suficiente tiempo y la suficiente experiencia para que eso no afecte. He sido cocinero antes que fraile. Conozco todos los ambientes. He jugado la Copa de Europa, la de la UEFA, la Recopa. Sé cómo se gana un campeonatos".

Más información

Luis considera que el Manchester y el Barcelona son rivales inmejorables para calibrar el verdadero potencial de sus hombres. "El partido contra el Manchester es el que más me preocupa, el que me obsesiona. Es una preocupación constante para mí. Me pasé todo el domingo viendo vídeos, estudiando formas y maneras para ganar al Manchester y la verdad es que lo veo muy dificil"

Del análisis extrajo una conclusión primordial: es un rival que impone un ritmo terrible. "Tal vez su fútbol no sea de una calidad exquisita, pero la combinación de condición física, calidad y ritmo es formidable. Eso es lo que habrá que saber soportar", comentó. Miedo, señaló, ninguno. Preocupación, mucha: "Miedo no tengo, pero sí preocupación, lo que me obliga a hacer un trabajo más exhaustivo. El Atlético es un equipo que puede ganar a cualquiera a poco que se le inculque un espíritu vencedor".

Aspectos positivos

El once titular del Atlético sólo tiene dos jugadores nuevos con respecto a la temporada pasada, Soler y Moya. Para Aragonés, la diferencia es otra: "El equipo juega distinto porque hemos eliminado las cosas negativas del año pasado. El sistema ha cambiado totalmente. Jugamos mucho más adelantados, más de cara al gol. También damos más importancia al balón y presionamos más de lo que lo hacíamos antes. Pero lo verderamente importante es la compenetración que tengo con los jugadores". La actitud no intervencionista de Jesús Gil, presidente rojiblanco, es, según Aragonés, un, motivo de agradecimiento: "Yo, ante todo, soy un hombre agradecido. Por eso, se lo agradezco todo a Gil. Gracias a él he vuelto al Atlético de Madrid y, además, le agradezco el comportamiento que tiene conmigo, porque es tremendamente bueno, tremendamente natural y muy sincero, como yo".

Pese al ello, pese al buen momento del equipo, no hay lugar para la euforia: "Lanzar las campanas al vuelo tan pronto me parece una gran tontería. Lo importante es llegar al final de la Liga con posibilidades. Ser líderes es una anécdota.

Mientras tanto, la baja de Donato por sanción y los problemas fisicos de Juanito complican los preparativos para el encuentro ante el Manchester United. Juanito a vuelto a resentirse de una vieja dolencia en una de sus rodillas.

Archivado En