El Joventut barrió a un débil Split

Yugoslavia se desmorona como un país y ni siquiera le queda el baloncesto. Su orgullosa herencia deportiva se desvanece junto con cientos de vidas bajo la marcha arrasadora y brutal del ejército federal y los guerrilleros serbios. El Slobodna Dalmacia de Split, el campeón europeo, el verdugo del Barcelona, dio la cara anoche ante el Montigalá Joventut y fue sólo para eso, hacer acto de presencia. Los muchachos de Lolo Sainz se clasificaron para la final del Open McDonald's abusando de una plantilla desmejorada, disminuida y desmoralizada. En el boxeo se pone fin antes de tiempo los combates de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yugoslavia se desmorona como un país y ni siquiera le queda el baloncesto. Su orgullosa herencia deportiva se desvanece junto con cientos de vidas bajo la marcha arrasadora y brutal del ejército federal y los guerrilleros serbios. El Slobodna Dalmacia de Split, el campeón europeo, el verdugo del Barcelona, dio la cara anoche ante el Montigalá Joventut y fue sólo para eso, hacer acto de presencia. Los muchachos de Lolo Sainz se clasificaron para la final del Open McDonald's abusando de una plantilla desmejorada, disminuida y desmoralizada. En el boxeo se pone fin antes de tiempo los combates desiguales. El baloncesto necesita un reglamento parecido para estos momentos.Una vez que Lolo Sainz, técnico del Joventut, se dio cuenta a inicios del segundo tiempo que resolvía cualquier esquema con una alineación rápida el partido se convirtió en otra masacre. El Joventut sumó puntos de cualquier manera, hasta sin querer y con sus suplentes. La diferencia mayor llegó a ser de 113-78, una diferencia de 35 puntos que confirmó el estado actual de Yugoslavia. El Slobodna llegó sin su equipo habitual, consecuencia directa de la crisis en el país y tuvo que utilizar varios juveniles y dos americanos nuevos, todos fichajes de última hora. Aparentemente ellos mismos esperaban este resultado. El equipo se despidió del público con una pancarta que rezaba en inglés: "¡Detengan la guerra en Croacia!".

El momento fue un triste contraste con el resto del ambiente. Mientras el Joventut gozaba dentro de la cancha el público hacía lo propio fuera de ella. Fue la NBA con todo su espectáculo de rigor y con un elemento nuevo y delatador -16 Lakers girls- Hubo mascotas, la avispa de los Charlotte Hornets y el gorila de los Phoenix Suns. Acróbatas que saltaban en trampolines y finalizaban sus saltos mortales con mates. Fueron tan entretenidos que hasta los jugadores de ambos equipos hacían más caso a estos que a sus propios entrenadores durante los tiempos muertos.

Pero en realidad no había mucho que pensar. Al empezar el segundo tiempo Sainz sustituyó a Morales por Smith e inmediatamente se animó el partido. Un parcial de 25-24 se convirtió en 31-26 con dos canastas de Smith y comenzó la bacanal. Villacampa salió con tres faltas pero no cometió ninguna más. El equipo verdinegro impuso un juego rápido y de muchas alternativas: Jordi Pardo encestando el contragolpe, Thompson en el rebote ofensivo y Pressley mientras se elevaba por los cielos.

Thompson fue el máximo anotador con 28 puntos y dominó completamente porque la estrella del Slobodria, el pivot Zan Tabak estuvo comprometido todo el partido con faltas personales. Villacampa, quien descansó todo el segundo y tercer tiempo, remontó un comienzo discreto al marcar 17 puntos en los últimos 12 minutos del partido.

Queda por destacar el rendimiento de Smith: 10 puntos y siete rebotes en 23 minutos. Falló un solo lanzamiento * Aquí la pregunta que se hacen los periodistas extranjeros es por qué este jugador con pasaporte español queda marginado de la Liga. Pero este ya es otro tema y otra guerra que España está intentando evitar.

'Magic' dominó el partido ante el Limoges

C. S. M Los Lakers ganaron sin despeinarse al Limoges (132-101). El ambiente de la pista parisina fue apasionado, pero el conjunto francés sólo pudo resistir 12 minutos. Magic Johnson y VIado Divac dominaron el partido en todo momento. El legendario base del equipo de Los Ángeles repartió 21 asistencias, nuevo récord en la historia del torneo, tras las 17 conseguidas en la pasada edición por el yugoslavo Toni Kukoc. Lo más apabullante fue que Magic consiguió el récord en 26 minutos.

La última asistencia de Johnson fue toda una explicación de lo que fue el encuentro: recorrió toda la cancha con la pelota, se adentró hacia la canasta y sacó un pase hacia atrás, ciego, que fue recibido por Divac desde el terreno de los tres puntos. El yugoslavo lanzó y marcó su tercer triple.

El Limoges resistió mientras los jugadores de los Lakers estuvieron adormilados. En un momento llegó a colocarse a tres puntos de los norteamericanos (34-31). Los Lakers parecían desmotivados, un poco flojos en el inicio de la temporada, sin la conjunción necesaria. Pero la respuesta fue contudente. Nada más sentir la apretura en el marcador, Magic tomó las riendas del encuentro y puso la diferencia. Divac también estuvo soberbio. Su porcentaje de acierto en el tiro fue del 82%.

Los franceses trataron de inutilizar la superior calidad de los Lakers con una defensa zonal, permitida en este torneo de reglas mixtas. Sin embargo, los tiradores del equipo americano afinaron pronto la puntería y abrieron un boquete insalvable en el marcador.

Archivado En